Noticias

“Hablar de agroindustria es hablar de Santa Fe”, aseguró el gobernador Omar Perotti en el Coloquio de IDEA Rosario

“Es la posibilidad de un futuro enorme, aún en pandemia y en medio de la situación económica que atraviesa el país”, remarcó.

“Hablar de agroindustria es hablar de Santa Fe”, aseguró el gobernador Omar Perotti en el Coloquio de IDEA Rosario

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del coloquio “Experiencias de Agroindustria de IDEA Rosario”. Allí, el mandatario afirmó que “hablar de agroindustria es hablar de Santa Fe, es la posibilidad de un futuro enorme, aún en pandemia y en medio de la situación económica que atraviesa el país. Los santafesinos sentimos que nuestra provincia tiene todo para ser líder y uno de los factores de empuje para Argentina lo sea”.

En ese sentido, el titular de la Casa Gris añadió: “La provincia tiene una estructura que ha expresado aproximadamente el 20 por ciento el total de las exportaciones nacionales, con un componente agroindustrial mayoritario. Es allí donde nosotros sentimos que, si el apoyo está definido, si podemos coordinar a los distintos sectores del nivel nacional con los distintos sectores del sector privado, creo que estamos muy bien encaminados”.

“También -continuó el gobernador- estamos muy bien encaminados en la posibilidad de infraestructura a seguir desarrollando. La agroindustria hay que enfocarla desde la provincia y, en particular, hacia la Nación sabiendo que tenemos infraestructura para aprovechar, infraestructura para desarrollar y las posibilidades de incorporación de valor y de diversidad productiva”.

Y sumó: “A esto podemos sumar la necesidad de equilibrar poblacionalmente a la Argentina, que aparece muy nítida cuando tenemos que enfrentar una pandemia. Y precisamente la agroindustria tiene ese factor de posibilidad de espacios y terrenos si tenemos la inteligencia de poder vincular el valor agregado en origen, si tenemos la posibilidad de generar emprendimientos”.

“Este el punto de partida hoy, llevemos a la agroindustria al máximo de su expresión. Esto no significa en detrimentos de otros sectores sino de potenciar uno que hoy puede darnos la solución futura y la posiblidad cierta de encaminar una salida a las divisas que se necesitan, pero también permita un equilibrio poblacional diferente”, sentenció Perotti.

Por otro lado, el gobernador se refirió a la forma de producción: “Una que vemos claramente en la provincia es en los Bajos Submeridionales, que tiene un potencial enorme de carnes totalmente desaprovechada. Es la parte más deshabitada de nuestra provincia y es donde podemos tener una verdadera fábrica de carnes en zonas no desforestadas o ambientalmente sustentables”.

“Todo esto tiene que ser parte de una estrategia común, donde el conocimiento del sector privado, de las universidades e institutos tecnológicos tiene que estar muy vinculado”, dijo, y agregó: “Esta es otra parte central, que es el desafío de retener talentos y potenciarlos. Aquí la provincia tiene una posibilidad real y concreta. Muchas de las empresas del sector científico-tecnológica de la provincia tienen un vínculo con lo agroindustrial”.

Y concluyó: “Tenemos que acompañar estas empresas con el desarrollo, con la formación de su gente, con una visión de provincia que tiene todo para convertirse en una región líder de la economía del conocimiento. Es allí donde sentimos que tenemos jugadores importantes, calificados para jugar a escala internacional y allí como provincia queremos estar jugando”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas