Noticias

El gobierno de Santa Fe participó de la vuelta a la naturaleza de un aguará guazú

El operativo de reintroducción del ejemplar se realizó en la Reserva provincial Federico Wildermuth.

El gobierno de Santa Fe participó de la vuelta a la naturaleza de un aguará guazú

La provincia de Santa Fe formó parte de la reintroducción de un ejemplar de aguará guazú, rescatado en un procedimiento conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Fundación Temaikén. El mismo había sido rescatado el 13 de agosto de 2020 en la localidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires, y derivado al Centro de Recuperación de la Fundación Temaikén.

El subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, y el coordinador de la Dirección General del Manejo Sustentable de Fauna, Pablo Siroski, participaron en representación del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de nuestra provincia.

Una vez rescatado el animal fue sometido a estudios sanitarios y comportamentales y, habiendo transcurrido el período necesario en cautividad, se procedió a la liberación del animal en la Reserva Privada de Usos Múltiples “Federico Wildermuth” (Departamento San Martín), provincia de Santa Fe.

Al respecto, Borra señaló que “esto se inscribe en el programa de protección del aguará guazú, que se trabaja entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología”, y agregó que “esta liberación fue especial”, porque “fue un aguará guazú encontrado en la provincia de Buenos Aires, entonces la fundación Temaikén hizo la evaluación veterinaria de la hembra que se encontró”, recordó.

Luego, “en conjunto con la cartera de Ambiente nacional y la Fundación Temaikén coordinamos operativo de la reintroducción del ejemplar en la reserva privada de usos múltiples”, sostuvo.

A su vez, consideró que “para nosotros es algo muy importante porque se pudo trabajar coordinadamente”, ya que “naturalmente trabajamos con animales que se rescatan dentro de la provincia y se liberan en este mismo ámbito. Pero ahora, se sumaron estos actores por la procedencia del aguará”, sintetizó.

Siroski, por su parte, expresó que “se contactaron con nosotros porque somos quienes decidimos dónde se realizan las liberaciones en la provincia de Santa Fe, y resolvimos que sea la reserva privada porque es un lugar propicio para que la especie se desarrolle en un hábitat para el desarrollo óptimo de su supervivencia”.

“En el caso del aguará guazú siempre intervienen tres ministerios, es el de Producción, Ciencia y Tecnología, el de Cultura y el de Ambiente y Cambio Climático. Porque participan en el plan provincial para la conservación del aguará guazú”, concluyó Siroski.

MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL LEY N° 12.182

El aguará guazú es un monumento natural provincial, enmarcado en una Ley que les otorga ciertos beneficios particulares, donde uno de ellos es la de ser una especie que requiere de ciertas medidas asociadas a un mayor grado de conservación, en relación a otras especies de la fauna santafesina. En este sentido, la provincia cuenta con el “Plan de Acción para la Conservación del Aguará Guazú en Santa Fe” donde participan especialistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Cultura; en donde las competencias y el trabajo articulado de los organismos públicos intervinientes, han permitido concretar numerosas acciones para la conservación de la especie.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos

Noticias relacionadas