Noticias

El gobernador participó de la apertura de ofertas para la pavimentación del acceso al Jardín Nucleado N° 225 de Gálvez

Además, Omar Perotti firmó convenios para obras en el marco del programa “Caminos de la Ruralidad”.

El gobernador en la apertura de ofertas.

El gobernador Omar Perotti presidió este martes el acto de apertura de ofertas para la pavimentación del acceso al Jardín Nucleado N° 225 y al playón deportivo de Barrio Tropezón, y para la ejecución de las veredas perimetrales de la institución educativa de la ciudad de Gálvez.

Las obras serán financiadas por el gobierno provincial en el marco del Plan Incluir, por un monto de $ 17.484.743,62. Este jardín tiene sede propia desde el 2019, que fue construida con fondos de Nación a través del Programa 700 escuelas, en un terreno donado por el Municipio local.

El acto se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura de la ciudad de Gálvez. La obra se licitó en tres lotes.

Para la licitación del Lote A, que consiste en la pavimentación de 6 cuadras, la empresa Construcciones Chili SRL ofertó $ 17.500.000; en tanto que para el lote C, que incluye la compra de materiales para la ejecución de las veredas perimetrales, la firma Daniel Bianco SRL cotizó por $ 397.783,79.

Cabe aclarar que el lote B, que consiste en la contratación de mano de obra, no tuvo empresas oferentes.

CAMINOS DE LA RURALIDAD

Perotti firmó también un convenio en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, donde se entregó aporte de 15.300.000 pesos a la Municipalidad de Gálvez, para la ejecución del estabilizado granular en la conexión entre la ciudad y la escuela rural del distrito, siendo este el primer camino rural a ripiar en el departamento San Jerónimo.

El acuerdo, establece que el aporte provincial será destinado a la compra del material pétreo, en tanto que el Municipio se hará cargo de la mano de obra y del costo de las obras civiles.

En la oportunidad, se abrieron los sobres para la ejecución del ripiado: la primera oferta fue de la firma Daniel Bianco SRL, que cotizó por el lote 1 $ 11.925.343,50 y por el 2, $ 9.508.785; y la segunda empresa fue Martín Toniatti, que ofertó por el lote 1 $ 16.307.550; y por el lote 2, $ 9.788.250; pero no presentó Garantía de Mantenimiento de Oferta, por lo que se deja a consideración de la Junta Evaluadora.

TRABAJO TERRITORIAL

Durante el acto, el gobernador afirmó: “Estamos en la concreción de un proyecto que no es nuevo en la provincia, pero que nos marca que tras 10 años vamos a empezar 8 kilómetros, es decir, no tuvimos la capacidad de llevar 1 kilómetro por año. Tenemos que recuperar eso y no tienen que convencernos de nada porque me crié en el campo, no tengo que escuchar ninguna cosa distinta a la que ustedes han descripto con justeza”.

“Queremos que ustedes tengan el convencimiento que esta vez va a ser: cada licitación que abrimos, es porque está la plata, cada convenio que firmamos, es porque están los recursos”, aseguró Perotti.

Finalmente, insistió en que “esto es útil y necesario, es una de las formas en las que tenemos que alentar el arraigo de nuestra gente: la mejora de vida de la familia rural, la tranquilidad de salir en una emergencia de salud, la tranquilidad de cada uno que cuando se necesita un insumo, una reparación o un servicio, puede entrar y salir, y eso también nos va a dar previsibilidad”.

Por su parte, el intendente de Gálvez, Mario Fissore, resaltó: "Es la primera vez que el distrito accede a un programa de estas características, donde el gobierno de la provincia destina recursos para la adquisición de materiales para el tratamiento de nuestros caminos", y explicó que el proyecto en su primera etapa será sobre 9,5 km con un aporte del gobierno de la provincia de $ 15.300.000 para la compra de los materiales. “Se trabaja en conjunto con el Consorcio Caminero, la Sociedad Rural y productores de la zona. En total se avanzará sobre 29 km para el acceso a los tambos y a las escuelas de campo”, dijo.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

A su turno, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, señaló que “este es un programa provincial que trabaja bajo el concepto de articulación público-privada, donde es muy importante el trabajo de los productores organizados en consorcios, donde la comuna juega un rol fundamental, tanto en la construcción como el cuidado del camino. Las dos cosas son importantes porque en la medida que los cuidemos van a perdurar más y los costos de mantenimiento van a ser menores”.

“El esfuerzo de muchos años de ustedes hoy posibilita que esto sea una realidad. Nosotros desde el Ministerio de la Producción vamos a seguir muy de cerca el avance, en forma conjunta con Vialidad provincial”, finalizó el ministro.

Además, la secretaria de administración del Ministerio de Producción, Melina Gavatorta, explicó que "desde 2010-2011 comenzamos con el proyecto de caminos rurales, recorrimos varios estamentos y después de promesas incumplidas llegamos a este momento que, con 10 años de gestión, es emocionante verlo materializado". "La primera etapa solo contemplaba Las Colonias y Castellanos", recordó y contó que "ante el planteo de los productores y los Consorcios, los municipios y el trabajo articulado que se venía haciendo se tomó la decisión de que Gálvez este contemplado".

“ESTO VA A SIMPLIFICAR TODO”

Miguel Ferroni, productor agropecuario y tambero, dijo que “esto es un sueño, es algo que esperamos desde hace muchísimo tiempo, y que nos va a simplificar todo. Sabemos que falta mucho todavía, pero es algo muy importante, por la familia, por la escuela, por el abastecimiento, para poder mantener a la familia rural. Creo que va a ser el primer metro de camino ripiado del departamento, y a eso se lo vamos a agradecer siempre”.

Mientras, la directora y docente de la escuela N.º 891 “General Manuel Hornos” recordó que “tuvimos una época muy difícil con las inundaciones en 2018, no se podía ingresar, y lo mismo pasó con otros establecimientos rurales, por eso estamos muy agradecidos por esta obra” dijo, y comentó que actualmente al establecimiento asisten 11 alumnos de 1° a 7° grado, “pero ahora esperamos que se agreguen más”.

PRESENTES
De la actividad también participaron el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Perotti, Gavatorta, Ferroni y directora de la escuela.

    Descargar

Noticias relacionadas