Noticias

Celia Arena visitó a las trabajadoras esenciales que se desempeñan en el centro de vacunación del CEF 29 en Santa Fe

En el Día Internacional de las mujeres, la secretaria de Estado de Igualdad y Género destacó la labor de aquellas que, “comprometidas con su trabajo, prestan un servicio fundamental para proteger a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible”.

Celia Arena saludó a las trabajadoras esenciales en el día Internacional de la Mujer.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, se refirió al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este 8 de marzo, “un día de lucha que rememora todas esas luchas históricas, pero que en los últimos años tomaron una impronta muy fuerte y que hicieron que todos los Estados, en sus distintos niveles, nos comprometamos con acciones específicas, muy fuertes e integrales”.

Con motivo de esta jornada, la secretaria de Estado visitó el CEF 29, en la ciudad de Santa Fe, donde funciona el centro de vacunación de la provincia para los docentes. Allí hizo un “reconocimiento especial a todas las mujeres trabajadoras esenciales del sistema de salud, que hoy están trabajando”.

Al respecto, Arena recordó que la semana pasada el gobernador firmó un decreto “desobligando de asistir a su trabajo a todas las mujeres e identidades femeneizadas para que puedan participar de las actividades conmemorativas y eventos”, y aclaró que la normativa exceptúa “a las trabajadoras esenciales, porque el compromiso de ellas y del gobierno es proteger a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible, y sobre todo a los docentes, que hoy ya están trabajando”.

Durante su recorrida por el CEF 29 la funcionaria dialogó con las trabajadoras, “están muy comprometidas y contentas con su trabajo, y sienten que es fundamental. Ellas pasaron un año muy difícil, estando en la primera línea de atención: mayoritariamente las mujeres estuvimos en la primera línea de atención en la pandemia, como las docentes que dieron clases desde sus casas virtualmente, pero al miso tiempo atendieron a sus hijos; muchas son las trabajadoras que estaban en esa misma situación; el Ministerio de Desarrollo Social tiene más del 80 por ciento de mujeres, la Dirección de Adultos Mayores también, así que en un año tan complejo como el que pasó, hoy ellas están acá, como dicen los carteles: ‘trabajando en nuestro día, por la salud de todos y todas’, así que un fuerte reconocimiento para ellas”.

ANUNCIOS NACIONALES

Por otro lado, Celia Arena adelantó que este lunes el gobernador participará de una reunión convocada por el Presidente Alberto Fernández, junto con todos los gobernadores, “para firmar un acuerdo general para el abordaje integral de la violencia por motivo de género”.

Y agregó “Esto se enmarca en un proceso que venimos desarrollando Nación y provincia -continuó la secretaria de Estado-, y que en el caso de Santa Fe fue un trabajo muy productivo el año pasado, y que hoy tiene su corolario en la firma de este acuerdo que, como primer, punto tiene la adhesión al Consejo Federal para el abordaje de las violencias extremas de género, creado por decreto del Presidente, en los cuales están representados los ministerios nacionales de Seguridad, de Justicia, y de Mujeres, y sus espejos en la provincia con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, y los ministerios de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad”.

“Esto es muy importante porque tiene que ver con ese trabajo que venimos desarrollando de tener una respuesta articulada entre los distintos niveles de gobierno, y transversal en el caso de cada provincia”, reconoció.

SISTEMA UNIFICADO DE DENUNCIAS

Arena explicó que este es el primer punto del acuerdo del que Santa Fe va a formar parte, y recordó que “hace 15 días ya estuvimos trabajando con la primera reunión de este dispositivo -la primera provincia fue Santa Fe-, donde se avanzó sobre otros puntos que están en este convenio, y que tienen que ver, por ejemplo, con adherir al sistema unificado de denuncias que desarrolló el Ministerio de Seguridad de la Nación y que se llama Urge, y que se corresponde con un sistema que fuimos desarrollando con el Ministerio de Seguridad provincial. Tiene que ver con unificar criterios para la toma de denuncias, para que sea igual en cualquier lugar al que la mujer asista”.

En referencia a otro de los puntos del acuerdo, la funcionaria expresó que “con el Ministerio de Mujeres de la Nación también venimos desarrollando un sistema integrado de registro de situaciones de violencia por motivos de género. Nación desarrolló un sistema y nosotros como provincia también desarrollamos uno, donde hay una ficha de riesgo para que cada persona o profesional que recibe una situación de violencia de una mujer, pueda saber a quién acudir: si tiene que acudir a la Policía, a fiscalía o un equipo de atención, y después hacer el seguimiento en cada uno de los casos”.

También expresó que se trabaja en un Observatorio unificado de Femicidios y destacó la importancia de trabajar con el Poder Judicial “para la instrumentación de la capacitación en perspectiva de Género y Diversidad, que es fundamental. En la provincia de Santa Fe tenemos acciones concretas planteando la capacitación obligatoria en perspectiva de género y Diversidad para todas las personas que aspiren a ingresar al Poder Judicial”.

LEY MICAELA

En cuanto a la labor que se lleva con las fuerzas policiales, Arena, expresó: “Instrumentamos la Ley Micaela, y la primera capacitación fue por escalafón central con todos los jefes y jefas policiales. En una segunda instancia estamos avanzando con el Ministerio de Seguridad para ir capacitando en la Unidades Regionales”.

En 2020 con Municipios y Comunas de la provincia “capacitamos a 260 de los 356 municipios y comunas de Santa Fe, los gabinetes municipales, comisiones comunales y equipos; también con organizaciones y entidades gremiales, porque nos parece que es fundamental a la hora de interpelarnos y cambiar nuestras prácticas, entender que las decisiones que tomamos como agentes públicos pueden contribuir a agrandar o cerrar las brechas de desigualdad”.

Por último, destacó la importancia de “tener una articulación con el Ministerio de las Mujeres, del Presidente, de los gobernadores y gobernadoras como un tema urgente que necesita una respuesta clara, contundente y unificada del Estado”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Celia Arena

    Descargar

Noticias relacionadas