Noticias

Santa Fe trabaja en su Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

La provincia dio inicio al proceso de construcción del Plan y de un Banco de Proyectos que incluirá lineamientos a 10 años. Se trabajará con más de 100 actores del ecosistema provincial.

Este lunes se llevó adelante un encuentro virtual con referentes de los sectores público y privado.

En el marco de la construcción del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, este lunes se llevó adelante un encuentro virtual con referentes de los sectores público y privado para explicar la metodología de trabajo e invitarlos a formar parte del proceso. Como resultado del mismo, también se conformará un Banco de Proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

El Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación incluirá los lineamientos a 10 años para impulsar el desarrollo inclusivo, autónomo y sustentable de la Provincia, para la mejora de la calidad de vida de los santafesinos, la dinamización de las economías regionales, la innovación continua de la gestión y el funcionamiento del Estado, articulando las capacidades productivas, científico-tecnológicas y de innovación existentes y potenciales en el territorio.

En la apertura del encuentro, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, agradeció el compromiso a formar parte de este proceso. “Este plan emergente, con una metodología innovadora, será el trabajo colaborativo de 100 actores de nuestro ecosistema. Queremos que impacte, queremos promover el crecimiento y la recuperación sostenible a través del talento, el conocimiento y la innovación, queremos que la ciencia esté en el territorio”, remarcó.

Mientras, la subsecretaria de Gestión y Planificación, Marcela Tain, indicó que “la elaboración del Plan es una conversación, donde anticipamos con nuestro pensar lo que queremos para 2030. Es imperioso predisponerse a la acción colaborativa, abierta y consensuada, para llevar a la centralidad de la vida santafesina el conocimiento, el talento y la rigurosidad científica tecnológica de excelencia de que dispone nuestra provincia”.

EJES Y VECTORES

Para realizar la construcción colectiva del Plan Estratégico Provincial y el Banco de Proyectos, se trabajará en células agrupadas en 7 ejes estratégicos transversales, que se relacionarán con 5 vectores, que son las grandes temáticas sociales y productivas orientadoras que deben fortalecerse, potenciarse y/o desarrollarse.

Los ejes son: Ecosistema y gobernanza; Financiamiento; Infraestructura y equipamiento; Talento; Marco normativo; Vinculación tecnológica; e Información y áreas de vacancia. Y los Vectores: Agroalimentos y agrotecnología; Ambiente y Cambio Climático; Salud, Conectividad y Digitalización; e Industrias Creativas.

Las células pensarán de forma colectiva a través de distintos encuentros. A su vez, habrá momentos de inspiración y reflexión con la participación de referentes nacionales e internacionales del sistema científico, tecnológico y de innovación.

Durante el proceso participarán quienes conforman el Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación (CCTI), integrado por representantes del ámbito público y privado con capacidades de gestión, académicas, científicas, empresariales y sociales de la provincia de Santa Fe. El CCTI hará de soporte y asesorará en la construcción del Plan y el Banco de Proyectos.

A su vez, para garantizar un debate rico y diverso en las células de trabajo, se amplió la lista de participantes a más de 100 representantes de diferentes instituciones que integran el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, de los sectores privado y público, provenientes tanto de instituciones educativas, formativas como entidades productivas.

Participaron de este primer encuentro los secretarios de Industria, Claudio Mossuz; y de Agroalimentos, Jorge Torelli; los subsecretarios deComercio Exterior y Nuevas Tecnologías de la Provincia, Lucas Candioti; y de Proyectos Científicos y Tecnológicos, Eva Rueda; los directores provinciales dede Tecnología e Innovación, Enrique Bertini; de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; de Planificación Estratégica, Matías Beccacece; y el presidente de Enerfe, Juan D’angelosante, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas