Noticias

La provincia participó en el inicio del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

La iniciativa brinda una oportunidad de capacitación a distancia que reúne virtualmente a 300 gestores y gestoras de la cultura de todo el país.

La propuesta "nos impulsa a continuar creyendo que la cultura y las políticas públicas eficientes son necesarias”, afirmó Llonch.

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, quien recientemente fue elegido vicepresidente del Consejo Federal de Cultura, participó junto al equipo de su cartera del Encuentro Federal de Apertura de esta nueva edición virtual de la propuesta nacional.

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública (GCP) es una propuesta de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural, y se desarrolla en alianza con instituciones culturales públicas de todo el país.

La iniciativa brinda una oportunidad de capacitación a distancia que reúne virtualmente a 300 gestores y gestoras de la cultura de todo el país, durante tres meses, para profundizar sus conocimientos en Herramientas de Gestión, Comunicación y Accesibilidad Cultural.

En cuanto a la provincia de Santa Fe –que representa a la Región Centro– en su intervención el ministro destacó “el importante trabajo que llevamos adelante en forma mancomunada desde la Región Centro, y en particular el registro de trabajadoras y trabajadores culturales que llevamos adelante durante 2021 para impulsar la presentación de gestores culturales a los programas de Nación”.

Para Llonch, “este curso de Gestión en Formación Cultural Pública es una herramienta importante en todo momento, en tiempos donde se cuestiona el rol del Estado representa una apuesta a formar a gestores y gestoras del ámbito público, es una decisión estratégica que nos impulsa a continuar creyendo en que la cultura y las políticas públicas eficientes son absolutamente necesarias”.

Al mismo tiempo, el titular de Cultura indicó que “desde este ministerio estamos orgullosos de ser socios ejecutores de este programa, que afianzará conceptos transversales de las políticas culturales actuales, como accesibilidad cultural, herramientas de gestión y comunicación”.

Llonch puntualizó que desde la gestión a su cargo “se lleva adelante una política estructurada que articula a la cultura con estos ejes programáticos: «Comunidades, Identidades y Territorios»; «Economía y Trabajo»; «Innovación», y «Educación e infancias», todos atravesados por la accesibilidad, el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promoción y defensa de los derechos culturales y la perspectiva de género”.

El ministro señaló: “Nuestro equipo integrado por Melina Delfino, Federico Chiavazza y Nora Araujo acompañará en las estrategias de formación propuestas,
coordinará los espacios de talleres regionales y contribuirá a la realización de un mapeo regional destinado a trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

Por último, Llonch cerró su alocución expresando que “las gestoras y los gestores culturales de todo el país tienen que funcionar como una orquesta sinfónica, en la que todas y todos tengan las mismas posibilidades, las mismas herramientas y el mismo sonido”.

Estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Maximiliano Uceda; directora y director nacionales de Formación Cultural, Johanna Sporn y Juan Aranovich, respectivamente, así como autoridades de las seis instituciones responsables del programa en cada región, docentes, tutores y más de 300 participantes de esta nueva edición.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas