Noticias

Delta del Paraná: la provincia realizó una reunión de coordinación interministerial para la prevención y control de incendios

Este viernes se realizó un encuentro en sede Ribera, donde avanzan las tareas para emplazar una base operativa de monitoreo.

El encuentro fue encabezado por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.

El gobierno de Santa Fe llevó adelante una nueva reunión de coordinación, bajo el puente Rosario - Victoria, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la subsecretaría de Seguridad Preventiva y de la secretaría de Protección Civil, con el objetivo de profundizar el esquema de trabajo conjunto que se prevé para los próximos meses en relación a los posibles eventos.

En ese sentido, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, comentó que “en relación al año anterior la provincia de Santa Fe ha tenido un gran enriquecimiento en todo lo que tenga que ver con la prevención de incendios. Estamos trabajando de forma interministerial junto al Ministerio de Gobierno a través de Protección Civil y al Ministerio de Seguridad, en esta instancia, con la fuerza de Los Pumas”.

Gonnet resaltó que “Los Pumas ya están monitoreando, Protección Civil ya está trabajando, y se han incorporado 15 nuevos brigadistas, que recibirán una capacitación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Todo eso se suma a los aviones hidrantes con los que contamos y a la red de faros de conservación en la que venimos trabajando.” Además, destacó que hace una semana, para seguir articulando con Nación, se reunieron en la isla Sabino Corsi con integrantes del Gobierno Nacional y del Gobierno de Entre Ríos para coordinar acciones de forma efectiva.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma, quien luego del encuentro declaró: “Una dimensión de este abordaje interministerial es la prevención que va a aportar el Ministerio de Seguridad a través de la policía, fundamentalmente de la guardia Rural Los Pumas, que va a tener un aporte de lanchas que van a hacer un patrullaje intensivo.” En relación a cómo se está preparando el Ministerio de Seguridad, Lluma detalló: “En la zona sur solamente vamos a agregar tres de estos medios que van a estar haciendo recorridos de 16 horas por jornada para la identificación temprana de focos, pero también, para la identificación de personas que pudieran ser los responsables de este daño, este perjuicio al ambiente y también por supuesto en disuasión”.

La reunión fue realizada en la Sede Ribera, “un espacio en el cual venimos trabajando desde hace un tiempo”, comentó Erika Gonnet; y agregó: “Es un lugar en donde vamos a estar trabajando de forma articulada con el Ministerio de Gobierno a través de Protección Civil y el Ministerio de Seguridad junto a otros actores. Puntualmente en este lugar se va a establecer una sala de monitoreo y, de forma permanente, la fuerza de los Pumas va a tener una base para divisar lo que pasa a lo largo de la isla frente al Gran Rosario”.

Sobre la Sede Ribera, el Secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, quién también fue parte del evento, comentó: “Nos encontramos en una nueva sede que va a ser de muchísima importancia este año, porque nosotros el año pasado habíamos tenido un vacío de este tipo de esquemas, nos costaba armar un operativo donde no teníamos un lugar de trabajo predestinado. Esto nos va a permitir trabajar con mucha más calidad y rapidez”.

Para finalizar, Rioja adelantó que se está trabajando un esquema de forma conjunta al Ministerio de Ambiente en diferentes cursos de capacitación. “Del 23 al 27 de abril vamos a tener cursos para generar brigadistas forestales, se va a estar haciendo en Las Gamas, cerca de Vera. Después, acá en el Sur, vamos a hacer otro curso de este mismo tenor para tener preparada a toda la gente que es la que va a tener que actuar en caso de que tengamos problemas en las islas”, explayó.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas