Noticias

La provincia conmemoró los 30 años de la descentralización del hospital “Jose Bernardo Iturraspe”

Del acto participaron autoridades del Ministerio de Salud y de ese efector público.

El 19 de septiembre de 1991 se aprobó la conformación del primer Consejo de Administración del hospital.

El gobierno provincial celebró en la ciudad capital el 30° aniversario de la descentralización del hospital “José Bernardo Iturraspe”, que permitió que ese efector se constituyera en persona jurídica pública estatal, con el consiguiente grado de capacidad administrativa y financiera, conducido por un Consejo de Administración.

En la oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Prieto, manifestó que “lleva 30 años una ley que se implementó con el objetivo principal de cambiar la mirada hacia la salud, que no sea una persona la responsable de hacer frente a las políticas sanitarias de toda una población, constituyéndose así el consejo de administración, un conjunto de personas que iban a representar distintas instancias dentro del hospital”.

“Con esta ley 10.608 del año 1991 surgieron estos consejos de administración que le dan una autonomía al efector porque permiten llevar a cabo esa independencia y democracia participativa que hace a la comunidad, a los profesionales, a los no profesionales, a la cooperadora, al director y al Estado presente, con un representante del Estado que representa al Ministerio de Salud y a la provincia dentro de cada uno de los efectores”, explicó Prieto.

A su turno, el director del hospital, Francisco Villano, consideró que la celebración contempla “30 años de crecimiento. En los primeros tiempos, cuando yo era residente en el área de clínica médica, la descentralización era rechazada y había formas diferentes de pensar hasta que el proceso de descentralización pudo estabilizarse”, recordó.

“Pasaron muchos años, muchos consejos de administración que nos dejaron un legado para seguir funcionando. Hay que seguir sosteniendo esto en el tiempo y tomar ese legado para seguir engrandeciendo la salud pública en Santa Fe”, sostuvo Villano.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Gustavo Pignata, señaló que “creemos firmemente que este camino iniciado hace 30 años es un real acierto. Nos queda continuar sumando aprendizajes para la toma de buenas y oportunas decisiones, en pos de garantizar los derechos de cada ciudadana y ciudadano”.

Finalmente, Pignata citó palabras del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres: “en tanto los Estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el Estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso. Comprometámonos a defender los principios de igualdad, participación y solidaridad, para así poder capear mejor las futuras crisis”, concluyó.

PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El 19 de septiembre de 1991, mediante la resolución Nº 1364 del Ministerio de Salud, se aprobó la conformación del primer Consejo de Administración del hospital, integrado por la representante del Estado, Norma Herrera; el director médico, Miguel Ángel Casella; y el subdirector, Edgardo Monteverde, quienes fueron designados en esa función; y los representantes electos, de acuerdo a lo establecido por la ley provincial Nº 10.608, sancionada el 8 de enero del mismo año y reglamentada mediante decreto Nº 1427.

De esta manera, el primer Consejo de Administración de 1991 quedó conformado por la representante del Estado, Norma Herrera; el director, Miguel Ángel Casella; y los representantes de los Profesionales, Otmar Bertero; de los No Profesionales, Rubén Picchicini; de la cooperadora, Mónica Ledesma; y de las instituciones organizadas de la comunidad, Horacio Boero.

Cabe destacar que la provincia de Santa Fe fue una de las primeras en legislar respecto de la descentralización de los hospitales públicos; en tanto que el hospital Iturraspe, fue pionero en la provincia respecto de la conformación del primer Consejo de Administración Hospitalaria.

La descentralización significó la democratización en la toma de decisiones; la propiciación de espacios para la deliberación pública sobre las cuestiones que atañen al derecho a la salud de las santafesinas y los santafesinos; y aspectos vinculados al funcionamiento de las instituciones de la salud.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Dr. Francisco Villano

    Descargar

Noticias relacionadas