Noticias

La provincia capacitó a 100 estudiantes secundarios en economía circular y compostaje

La actividad se desarrolló en la Escuela Justo José de Urquiza N° 304 de la localidad de Fuentes, perteneciente al departamento San Lorenzo.

La actividad estuvo dirigida a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la institución, quienes vienen trabajando algunas prácticas de gestión integral de residuos en el colegio.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, brindó una capacitación sobre economía circular y compostaje domiciliario y comunitario para 100 estudiantes de la escuela secundaria de la localidad de Fuentes. La actividad estuvo dirigida a alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la institución, quienes vienen trabajando algunas prácticas de gestión integral de residuos en el colegio. 

La capacitación fue dictada por personal técnico de la Dirección de Economía Circular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Ing. Rocío Vicentín e Ing. Sofía Maza. Durante dos horas de trabajo se abordaron conceptos introductorios y generales de Economía Circular con el objetivo de promover la reducción en la generación de basura. Algunos de los puntos desarrollados fueron sobre procesos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, cadena de residuos, separación en origen, reutilización, reciclaje de productos, compostaje de residuos orgánicos, entre otros.

En el encuentro, jóvenes y docentes compartieron experiencias de la gestión de residuos y procesos de compostaje que vienen desarrollando no sólo en la institución escolar sino también en sus propios hogares. 

Sobre la actividad, la directora, Norma Foresi, comentó: “Fue una charla que nos sirve como apoyatura a lo que estamos haciendo en la escuela”, y agregó, en relación a lo ambiental, que “las puertas de la escuela están abiertas para esta temática tan importante que hoy es de urgencia”. En ese sentido, cabe resaltar que la escuela se encuentra trabajando en un proyecto de huerta sustentable.

Luego del encuentro la directora provincial de Economía Circular, Ing. Saida Caula, adelantó que “ya se acordó con la institución repetir esta capacitación para los alumnos de primero y de segundo año”, y resaltó que “estas iniciativas permiten que los más chicos se acerquen a las temáticas ambientales desde un lugar cotidiano, tomando un rol protagónico en la escuela que después se termina trasladando a otros ámbitos”.

Hacia una Ley de Educación Ambiental Integral

Cabe destacar que el gobierno de Santa Fe se encuentra trabajando en la presentación del proyecto de Ley de Educación Ambiental Integral para la provincia, en consonancia con la Ley Nacional N° 27.621. La propuesta se viene desarrollando entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Educación, junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil tales como Sentido Ambiental y Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica. 

“Se trata de un proyecto transversal e integral, que piensa una estrategia no solo para la educación formal sino, prioritariamente, para diversas iniciativas vinculadas al desarrollo del conocimiento ambiental”, señaló la ministra Gonnet. 

La Ley Nacional de Educación Ambiental Integral N° 27.621 tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional y busca promover e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. Asimismo, la Norma permite establecer un marco general a partir del cual cada provincia deberá adaptarla a su territorio.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas