Noticias

APRECOD realizó una nueva sesión del Consejo Consultivo de consumos problemáticos

Fue en la sede de gobierno de Rosario. Se trata de un órgano asesor, interministerial e intersectorial, de articulación de políticas públicas.

APRECOD llevó adelante un nuevo encuentro en la sede de gobierno de la ciudad de Rosario.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, APRECOD, realizó este martes, en la sede de gobierno de la ciudad de Rosario, un nuevo encuentro del Consejo Consultivo de consumos problemáticos.

Del espacio asesor, interministerial e intersectorial de articulación de políticas públicas, participan los ministerios de Salud, de Igualdad, Género y Diversidad, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de Cultura, de Seguridad, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Educación, y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática en todo el territorio provincial.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, manifestó: “El gobernador Perotti nos pidió estar con cada santafesina y santafesino que necesita del acompañamiento de un Estado presente. Estos espacios de trabajo, sin lugar a dudas, son necesarios y enriquecedores, ya que posibilitan el intercambio de miradas, para la implementación de políticas públicas integrales, para el abordaje en conjunto de una problemática tan sensible como es el de los consumos problemáticos por el que atraviesan muchos jóvenes de nuestra provincia”.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, dijo: “Celebramos el encuentro de trabajo que pone en acto la necesaria articulación interministerial y la intersectorialidad, para avanzar y profundizar las políticas públicas que generen accesibilidad para el abordaje de las problemáticas vinculadas a los consumos y la salud mental. Habitar el Estado con acciones concretas que nos permitan desplegar un sistema de cuidados es un desafío de todas y todos los que nos reunimos hoy”.

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, destacó “el trabajo transversal y la necesidad de profundizar la perspectiva de género y diversidad sexual en las atenciones, en los sistemas de cuidados, para poder pensar en políticas integrales que incluyan a las mujeres y las diversidades sexuales, entendiendo que atraviesan dobles o triples desigualdades”.

Para finalizar, subsecretaria de Políticas de Seguridad Pública, Jassi Capitanelli, agregó: “Estamos trabajando conjuntamente en guías de procedimiento y protocolos para las fuerzas policiales, para que puedan actuar correctamente en situaciones que se requieran, y comprendan personas que atraviesan consumos problemáticos”.

Por su parte, la presidenta de la agencia, Camila Bettanín, expresó: “Estamos trabajando en el plan de acción 2022-2023, de prevención, promoción y abordaje de los consumos problemáticos, hay líneas de acción específicas en marcha, que estamos llevando a cabo con cada ministerio, con municipios y comunas, con instituciones de asistencia y organizaciones comunitarias”.

“El desafío es trabajar codo a codo. Es una necesidad que la marca el territorio, la época, los sufrimientos actuales y las consecuencias de la pandemia”, remarcó.

Y finalizó: “Tenemos que construir una mayor accesibilidad y aumentar los dispositivos sociosanitarios y abordarlo en el ámbito educativo, laboral, con acciones conjuntas y transversales ya que el consumo es la otra cara de una moneda, nunca viene solo”.

PLAN DE ACCIÓN
Los ejes de trabajo presentados para el período 2022-2023 son: Accesisibilidad, Red de asistencia consumos problemáticos y adicciones, intersectorialidad, Observatorio provincial de Drogas, Comunicación y Prevención, capacitación y formación, y cooperación internacional.

Esos temas fueron enriquecidos luego, en un conversatorio.

PRESENTES
De la actividad, participaron, la directora provincial de Inclusión Socioproductiva, Julia Irigoitía, el director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Interior, Agustín Codevilla, la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Rosario Patricia Virgilio, integrantes del Consejo Ejecutivo de APRECOD, Graciela Rodriguez, Ana Clara Ferreyra, Mariano Romero y el equipo técnico de la Agencia.

También, estuvieron la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo; la directora provincial de Salud Mental, Celina Pocchetino; la directora provincial de Articulación de 1° y 2° Nivel de Atención, Laura Ortube; el director provincial de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri, y María Lucía Forastieri del área de Niñez y Adolescencia; la directora provincial de Programas Socioculturales, Carla Saccani; la directora provincia de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Medina, Leandro Soliz y Paula García de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa.

Por las instituciones de la sociedad civil participaron Betina Zubeldía y Gastón Oldano de la región Sur, Laura Lamberto, Paula Leonardi y Ruben Montapponi por la región Oeste, y Sofía García y Gonzalo Juez por la región Norte.


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas