Noticias

La provincia presentó el programa “Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos”

La propuesta cultural tiene como objetivo incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género.

El ministro Llonch en la presentación que se llevó a cabo en el Gran Salón de Plataforma Lavardén.

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, y el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Patricio Huerga, presentaron este miércoles en Rosario el programa “Escena Inquieta, para escuchar con los ojos abiertos”, cuyo objetivo es incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género. La actividad se llevó a cabo en el Gran Salón de Plataforma Lavardén.

En la oportunidad, Llonch explicó que “se trata de un proyecto que hace historia y que marca un precedente en la historia de la provincia de Santa Fe”, y consideró que “deberíamos promover una ley provincial que le dé continuidad a este programa”.

Asimismo, el ministro saludó “a todos los actores y las actrices, a los escritores y a los titiriteros de todos los rincones de la provincia que participaron de Escena Inquieta, y a las personas sordas por enseñarnos otra forma de hablar y de contar”.

A su turno, Huerga destacó que “Escena Inquieta es un proyecto que promueve la inclusión y la accesibilidad. Es importante tener en cuenta la inclusión con la integración, que es el esfuerzo que hacen las familias o las personas con discapacidad para ser parte del mundo al que pertenecen”.

Por su parte, la directora provincial de Programas Socioculturales - Rosario, Carla Saccani, manifestó que “si bien hoy escucharemos y veremos los audiovisuales de cuatro departamentos elegidos al azar, en Escena Inquieta hay cuentos escritos con el olor y el sabor de San Roque, San Lorenzo, Santa Fe ciudad, Villa Ana, San Cristobal, Las Parejas, Esperanza, Sunchales, La Criolla, Reconquista, Rafaela, Santa Clara de la Buena Vista, Cañada de Gómez, Gálvez, Wheelwright, Casilda, San José de la Esquina, Alcorta, Avellaneda y Rosario”, detalló.

Finalmente, la presidenta del Círculo de Sordos,Gabriela Martín, señlaó que “es la primera vez en la historia que las personas sordas son convocadas a participar de un proyecto artístico de estas características, y que piezas artísticas como Escena Inquieta promueven infancias más felices para los y las niñas sordas, porque van a poder disfrutar de los cuentos en lengua de señas”.

EL PROGRAMA
Es implementado de manera conjunta por el Ministerio de Cultura y la secretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de visibilizar la diversidad, abarcar todas las edades e incluir a las personas con discapacidad visual y auditiva, libre de estereotipos y con perspectiva de género.

El programa tiene un alcance claramente federal, ya que presenta 40 cápsulas audiovisuales que contienen cortos de cuentos narrados, cuyos autores y autoras, actrices y actores, provienen de los 19 departamentos de la provincia.

Las cápsulas de Escena Inquieta se dividen en cuatro módulos, para ser reproducidas en las distintas etapas de la escolaridad: niveles educativos inicial (10 cápsulas audiovisuales), primario, secundario y EEMPA. Cada uno contiene 10 cápsulas audiovisuales.

PARTICULARIDADES DEL RODAJE
Los módulos son presentados por cuatro titiriteras santafesinas. La selección de autores y autoras, actrices y actores contempló a los 19 departamentos.

Las voces de los cuentos pertenecen a 40 actores y actrices de toda Santa Fe, así como las y los 40 autoras y autores de los relatos provienen de diferentes lugares de la provincia.

En la producción del rodaje en cámara, aparecen 40 comunicadores diferentes para interpretar los 40 cuentos en lenguaje de señas (LSA). Todos los cuentos son subtitulados.

El Colectivo de Mujeres Audiovisual se encargó del rodaje, edición y armado de la producción de las 40 cápsulas audiovisuales, listas y terminadas para estrenar.

El proyecto se inscribe en una de las líneas de apoyo al sector artístico cultural y a trabajadores y trabajadoras de la cultura que, en el marco de la pandemia del Covid 19, tuvieron que discontinuar sus trabajos. En ese marco, la dirección de Programas Socioculturales - Rosario, del Ministerio de Cultura de la provincia, llevó adelante esta iniciativa para que las diferentes ramas artísticas retomen su actividad laboral. De este modo, escritoras y escritores, actrices, actores, titiriteros y titiriteras, realizadoras y realizadores audiovisuales y comunicadoras en LSA se ven beneficiados/as en forma directa por este programa de trabajo.

Finalmente, este programa beneficia en general a santafesinas y santafesinos de todas las edades y, en particular, a estudiantes de los diferentes niveles educativos y a todas las personas en contextos de encierro.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas