Noticias

La provincia finalizó la capacitación para gestores energéticos

A través del encuentro, se dio cierre a la primera etapa de los programas de Eficiencia Energética impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Gonnet durante la apertura de la actividad

El Gobierno de Santa Fe finalizó este viernes una capacitación para más de 70 profesionales de la provincia, quienes se convirtieron en gestores energéticos y estarán a cargo de llevar auditorías en industrias y municipios y comunas.

La iniciativa se enmarca dentro de los Programas de Eficiencia Energética que impulsa el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, financiados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La formación profesional fue dictada en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien agradeció a la Universidad Nacional de Rafaela por el trabajo conjunto y felicitó a los participantes “quienes ya son parte de la transición energética que estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe”.

La funcionaria remarcó: “Es muy importante que trabajemos todos juntos, el Estado, las industrias, las instituciones, y las localidades en el desarrollo de acciones específicas que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático y que sean adaptadas a cada uno de los territorios”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, señaló: “El mundo nos está pidiendo que seamos cada vez más eficientes en el uso de la energía, si no avanzamos en ese camino el sector industrial va a perder competitividad”; y agregó que “es la primera vez que en Argentina se implementa una iniciativa de esta características en los municipios y comunas, y va a representar un gran desafío”.

En relación a los próximos pasos, los gestores energéticos industriales llevarán adelante auditorías energéticas en industrias inscritas a través del Programa que quieran avanzar en acciones de eficiencia para las empresas. En el caso de los Municipios y Comunas, los gestores realizarán las auditorías en los territorios, analizando consumos de edificios públicos, alumbrado, transporte, entre otras actividades.

Acerca de las auditorías, Caminos explicó que “les posibilitará a las empresas y a los municipios y comunas tener un estado de situación energética y evaluar cómo se consume la energía y cuáles son las mejoras que se pueden hacer”, y agregó: “Las Compañías tendrán la posibilidad de acceder a financiamiento a través de la línea de créditos de Mejora Productiva que otorga el CFI en cada una de las provincias. De este modo, con esos fondos podrá llevar adelante las recomendaciones que se realizaron en la auditoría energética”.

El Programa de Eficiencia Energética, que se lleva adelante en 18 provincias del país, busca desarrollar industrias más eficientes, mejorar la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios y en el desarrollo de procesos productivos generando, a su vez, un ahorro económico.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas