Noticias

Presupuesto con Perspectiva de Género: funcionarios y funcionarias participaron de un taller de formación con Centro CEPA

La provincia de Santa Fe realizó el primer encuentro de sensibilización con el objetivo de probar las herramientas metodológicas a utilizar con el resto de las jurisdicciones.

Funcionarios participaron de un taller de formación con Centro CEPA.

El Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad; el Ministerio de Economía y en coordinación con la Secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional y la Secretaría de Gestión Federal, a partir del financiamiento obtenido por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), lleva adelante la segunda etapa de implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) mediante la asesoría del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La actividad de sensibilización tuvo lugar este miércoles, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. El programa de trabajo se estructuró en cuatro módulos: introducción, metodología y enfoques, implementación práctica del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), cierre y conclusiones.

“Hoy estamos en el primer taller de sensibilización con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y el CEPA, la Consultora que está trabajando con nosotros en el proceso de implementación del Presupuesto con Perspectiva de Género, con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para la identificación de los programas que tengan perspectiva de género e ir probando las metodologías de implementación que permitan fortalecer este proceso y en el año 2023 tener aún más programas identificados con perspectiva de género”, sostuvo la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini.

En la misma línea, la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada, agregó: “Estamos en la ciudad de Santa Fe junto a un equipo de compañeras economistas, contadoras, varias integrantes del CEPA, tratando de sumar, aportar, trabajar junto con la provincia en lo relativo al presupuesto con perspectiva de género, en lo que hace a la identificación de los programas, es decir al etiquetado, a la posibilidad de mejorar la formulación del presupuesto y luego poder trabajar en la evaluación presupuestaria”.

“Hemos venido trabajando –continuó– desde el mes de septiembre (de 2021) alrededor del propio diseño del presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe, nos queda un largo trabajo por delante en lo que tiene que ver con las capacitaciones, también a las universidades, a egresados y egresadas, y al conjunto de los funcionarios y funcionarias de la provincia. Estamos muy contentas de poder trabajar conjuntamente”.

Por otro lado, la directora de Evaluación de Programas del Ministerio de Economía de Santa Fe, Mariangeles Gutierrez Bode, sostuvo que: “Es el primer taller de sensibilización que realizamos este año y tiene como objetivo presentar los tres enfoques con los cuales analizamos al presupuesto con perspectiva de género. Trabajamos con el enfoque de brechas de género, de autonomía de la CEPAL y con el enfoque de cuidados”.

PRESENTES

Del taller participaron del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Mantaras; el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad, Luciano Fabbri; el secretario de Coordinación Administrativa, Legal y Técnica, Gustavo Javier Bode; el director de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; y la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodriguez, junto a trabajadoras y trabajadores de los equipos de las áreas ejecutoras.

Por parte del equipo operativo de PPG de la provincia de Santa Fe, la subsecretaría de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini y la directora Provincial de Evaluación de Programas de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Mariángeles Gutiérrez Bode.

Del equipo del CEPA, Julia Strada (Directora), Agostina Beveraggi (Coordinadora del proyecto), Sofia Grassi (Analista de presupuesto), Dolores Castella (Analista de género), Aldana Denis (Asistente técnica), María Ruiz Elvira (Comisión de seguimiento del proyecto).

SOBRE EL PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO (PPG)

El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es una herramienta que incorpora la perspectiva de género (transversal e interseccional) en todo el proceso presupuestario con el fin de cerrar brechas de desigualdad y promover la autonomía de las mujeres y diversidades.

El presupuesto con perspectiva de género se basa en la idea de que los presupuestos estatales no son neutrales respecto del género y que la apariencia de neutralidad de género puede describirse en forma más acertada como “ceguera de género” (Elson, 2002).

Con la aplicación del PPG, se espera contribuir a una distribución más equitativa de los recursos a través de: (I) Incorporar en el presupuesto programas que tengan en cuenta los distintos roles y responsabilidades de mujeres, hombres y disidencias. (II) Proveer servicios efectivos a través de una asignación de recursos que contemple las diferentes necesidades de las personas. (III) Visibilizar el presupuesto de la Provincia centrándose en el análisis de políticas y programas con perspectiva de género a lo largo del proceso presupuestario (IV) Reforzar la voluntad de la provincia para la igualdad de género.

En el año 2022 la provincia cuenta con 25 categorías presupuestarias identificadas en este sentido, las cuales se han duplicado respecto al año 2021, permitiendo avanzar a más jurisdicciones y políticas públicas bajo este enfoque metodológico.-

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas