Noticias

La provincia continúa promoviendo el diálogo institucional para una futura Ley de Defensa del Consumidor

Se llevó a cabo en Rosario un encuentro con catedráticos y referentes universitarios en la materia.

Se desarrolló un encuentro para abordar la futura Ley de Defensa del Consumidor.

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, coordinaron un espacio de diálogo y debate en torno al anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor, el cual se encuentra en elaboración por parte del Poder Ejecutivo Provincial, a partir de la Comisión de Redacción que ya culminó su primera instancia de trabajo.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano y la directora Provincial de Promoción de la Compentencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht; junto al Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, mantuvieron una reunión, en la sede de la mencionada casa académica, en la que otorgaron reconocimientos institucionales a la labor de los doctores Ariel Ariza, Valeria Vaccaro y Guillermo Badaui, como miembros de la Facultad y del Instituto de Derechos del Consumidor del Colegio de Abogados. Se trata de docentes y catedráticos muy reconocidos en la materia que han aportado sus conocimientos en la elaboración del Anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor.

Además se acordó la participación de dicha casa de altos estudios en las Jornadas Provinciales, “Hacia una Ley de Defensa del Consumidor en el ámbito de la provincia de Santa Fe”, que tendrán lugar en el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

Al respecto, Aviano indicó: “Para nosotros es una gran satisfacción, como gestión de Gobierno, haber trabajado en los inicios de nuestro mandato en la elaboración de las bases que dieron origen al anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor, que ya la Comisión creada a tales fines, ha entregado al Poder Ejecutivo provincial. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, entendemos que es fundamental el trabajo con la comunidad organizada desde lo catedrático, lo académico, la sociedad civil, los municipios y los colegios profesionales. Por tanto, haber entregado estos reconocimientos institucionales desde nuestra Secretaria es un orgullo”.

“Este hecho da cuenta que la gestión encabezada por Omar Perotti, reconoce a quienes están trabajando, sin ningún interés más que el bienestar común, para que Santa Fe pueda saldar la deuda histórica y tengamos por fin una Ley de Defensa del Consumidor”, finalizó el funcionario.

Por su parte, Albrecht destacó: “Contar con un código de procedimientos en materia de derecho de consumidores y usuarios es absolutamente esencial, ya que la provincia de Santa Fe es una de las dos últimas provincias del país que no cuenta con una norma en esta materia. La misma vendrá a resolver cuestiones esenciales que tienen que ver con la agilidad en la protección de los derechos, la celeridad en la resolución de causas y la seguridad jurídica”.

“El Anteproyecto elaborado ha contado con la más amplia participación de todos los actores que tiene que ver con la defensa de los derechos de las y los consumidores, poniendo de realce el rol de las asociaciones de consumidores, de las oficinas municipales y comunales de información al consumidor, modernizando la autoridad de aplicación, regulando las acciones colectivas en la vía judicial y previendo la instancia colectiva en la vía administrativa, promoviendo la educación en consumo y promocionando el consumo sustentable”, concluyó la funcionaria.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas