Noticias

La provincia inauguró un Punto Violeta en la localidad de Pueblo Andino

El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro y este es el onceavo espacio que se abre de los 40 que se están construyendo en diferentes localidades en el marco del Plan Incluir.

En el acto estuvo presente también la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Comuna de Pueblo Andino, inauguró este jueves un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad del departamento Iriondo.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, autoridades locales y contó con la presencia de la comunidad de Andino. Aquí se articularán políticas con las localidades de Totoras, Carrizales, Lucio V. López, Oliveros, Salto Grande y Serodino.

Este punto es el undecimo inaugurado de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo: “Es una alegría inaugurar un Punto Violeta, un espacio regional donde territorializar las políticas de género y diversidad sexual”.

“Son espacios de anclaje -continuó-, un centro donde confluirán las áreas locales de las localidades aledañas, áreas locales que seguiremos fortaleciendo con recursos técnicos y económicos a través de la firma de convenios. El Punto Violeta es tan solo una parte de lo que estamos haciendo para institucionalizar las políticas de género y diversidad sexual y para territorializarlas y que lleguen a cada rincón de la provincia. Esta fue una gran apuesta del Gobernador, que siempre dice que hay que tener el oído atento y los pies sobre el territorio para escuchar las demandas de la gente. Y eso hacemos al darle jerarquía a esta política, darle presupuesto, haciendo lo que no se hizo durante tantos años atrás en la provincia”, finalizó la ministra.

En la misma línea, el presidente comunal del pueblo anfitrión, José Abraham, agregó que es muy esperanzador tener “una herramienta” como el Punto Violeta, para acompañar a todas las personas que quieran progresar. Agradeció, además, a las autoridades de la provincia “que han depositado en nosotros tamaña responsabilidad al tener nuestro propio Punto Violeta, que es regional y que va a poder contener ocho localidades”. 

En la inauguración también se hicieron presentes Erika Gonnet ministra de Ambiente y Cambio Climático; Hugo Rasseto senador por el departamento Iriondo; Victoria Mántaras, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Soledad Zalazar, subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad; la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici; Elian Griva,; Mariano Espinosa, director provincial de Promoción de Derechos; Mónica Stumpo, directora del Samco de Serodino; Germán Troiano, miembro del consejo comunal de Villa Eloisa, la concejala de Cañada de Gómez, Marisel Loyola. Además participaron autoridades de los municipios y comunas de dicha microrregión: la intendenta de Totoras, María Guadalupe Lanatti; y los presidentes comunales de Carrizales, Oscar Cattaneo; representantes de la comuna Lucio V. López y de Serodino. Además, miembros de organizaciones como Mujeres en Ronda.

Por otro lado, el evento contó con la kermesse de Ley Micaela, una iniciativa lúdica para repensar y generar nuevas formas de vincularse. También con el Espacio Interactivo para la Igualdad. Esta propuesta apunta, a través de diferentes juegos, a visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias.

PUNTOS VIOLETAS
La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Las sedes de los Puntos Violetas se encuentran ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Video

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas