Noticias

Se realizó el Encuentro Provincial “Comunidades lectoras de orilla a orilla”

La jornada reunió a los mediadores que impulsan el Plan Nacional de Lecturas en la provincia de Santa Fe.

La jornada reunió a los mediadores que impulsan el Plan Nacional de Lecturas en la provincia de Santa Fe.

En el marco del Plan Nacional de Lecturas, se realizó el Encuentro Provincial de Mediadores “Comunidades lectoras de orilla a orilla”, actividad que contó con la participaron de cerca de 200 promotores de lectura, que son actores principales en la conformación de comunidades lectoras de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan las escuelas del sistema educativo provincial.

De la jornada, realizada en la ciudad de Santa Fe, participaron el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc; el subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López; la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; la coordinadora provincial, Adriana Alvira; representantes de las 9 delegaciones regionales educativas; y los mediadores que trabajan en diferentes ámbitos del territorio provincial promoviendo el contacto con los estudiantes santafesinos.

En la oportunidad, Debloc dijo que “los adultos y adultas que estamos en este encuentro provincial recordamos en nuestras biografías escolares la presencia de maestros y maestras que nos acercaron los primeros libros. Enseñándonos a leer, impulsando nuestros primeros encuentros con los libros, con las bibliotecas, con la lectura y con la escritura como esenciales para un camino de libertad”.

“Sin esas experiencias tempranas no hubiésemos alcanzado el gusto por la literatura, por la argumentación, el relato, la novela y los textos poéticos de tantos autores y autoras de la región, la provincia y el país”, agregó el funcionario.

Para finalizar, Debloc señaló que “convivir entre todos y todas, siendo protagonistas y partícipes de la condición lectora, nos conecta con el arte creativo y nos permite convertir el goce estético de la trama literaria, por ello leer y escribir en la escuela es la gran ocasión de seguir aprendiendo y disfrutando de tantos legados culturales y poéticos”.

EL ENCUENTRO

El encuentro tuvo como inicio una exposición de funcionarios provinciales y nacionales donde se abordó “La lectura como derecho”. Además se arrolló una conferencia de la coordinadora del plan nacional, Natalia Porta López, un espacio de socialización de experiencias de mediación de lectura, los talleres “Leer para aprender: La lectura, la escritura y la matemática en la Escuela Primaria”, “Bitácora para acercar poesía a la escuela” y “Leer abre mundos”.

Asimismo, se llevó adelante la exposición de experiencias de mediación de lectura “Avión que va, avión que llega. Experiencias de orilla a orilla”, y finalizó con la conferencia “Lectura y Soberanía", a cargo del escritor Mempo Giardinelli.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas