Noticias

La provincia licitó las obras de la nueva Escuela Primaria en Barrio Nuevo Alberdi de Rosario

“Había un viejo pedido y una expectativa de tener un edificio propio y nuevo, y lo estamos haciendo. Son las inversiones importantes”, aseguró el gobernador Perotti.

“Había un viejo pedido y una expectativa de tener un edificio propio y nuevo, y lo estamos haciendo. Son las inversiones importantes”, aseguró el gobernador Perotti.

El gobernador Omar Perotti, junto a las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria “Barrio Nuevo Alberdi” de Rosario.

El flamante edificio, que se ubicará en el predio de calle Benito Álvarez entre Joaquín Suarez y Matheu, cuenta con un presupuesto oficial de 383.096.890,48 pesos (con base a junio 2022), y un plazo de ejecución de 240 días.

“Habíamos hecho semanas atrás, la presentación de obras importantes para Rosario y el Gran Rosario. Esta era una de ellas, una escuela pedida desde hace mucho tiempo en un sector de Rosario, en un barrio con tantas necesidades, con un trabajo social importante, y que merecía tener esta escuela con su edificio propio”, destacó el gobernador durante el acto que tuvo lugar en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede local de Gobierno.

Perotti evaluó que “hay ofertas para analizar y adjudicar rápidamente, y ojalá podamos estar en obras lo antes posible para que estas cosas se afirmen en el barrio”. En el mismo sentido añadió “para que el barrio gane con la posibilidad de un logro, de una conquista de muchos actores durante muchísimos años, de vecinos, dirigentes comunitarios, sociales, religiosos, y políticos trabajando en el lugar durante mucho tiempo”.

“Había un viejo pedido y una expectativa de tener un edificio propio y nuevo, y lo estamos haciendo. Son las inversiones importantes, como un acueducto, o gasoducto, esas son obras de muchos millones, que demandan más dinero que una escuela, y que también generan posibilidades de futuro, pero ninguna como la educación”, aseguró el gobernador.

“CUMPLIR CON LA PALABRA”

Por su parte, Frana dijo que se trata de “una obra pensada en el concepto pospandemia, donde estamos dando respuestas a una demanda histórica. Es cumplir con la palabra. La marca de la gestión son las obras que cambian la vida de la gente y esta es muestra de ello” añadió la ministra.

En tanto, Cantero, indicó que se trató de “un día de enorme alegría, donde asistimos al nacimiento de una nueva escuela, y donde esa espera de tantos años empieza a dar frutos”. La ministra de Educación de la provincia destacó la labor de las supervisoras del barrio, que realizaron un “relevamiento” a través de un trabajo “silencioso y artesanal”.

En la oportunidad, también hizo uso de la palabra del padre Leo, uno de los sacerdotes de la parroquia “Sagrada Familia”, quien dijo que la escuela redundará en “tranquilidad para la capilla, porque significa más movimiento y seguridad”. En el mismo sentido se pronunció la pastora Ana María Volnovich, quien remarcó que era “sumamente importante tener una escuela, porque hay muchos chicos que hoy no tienen un lugar cerca al que asistir”.

DATOS DEL PROYECTO

En el proyecto se desarrolla una planta baja, donde estará la escuela de nivel primario con un polideportivo semicubierto con un área de vestuario y un sector de huerta intermedio y nueve aulas, de las cuales ocho tienen la posibilidad de agruparse de a dos.

La superficie abierta intervenida es de 3097.71 metros cuadrados, la cubierta es de 842.40 metros cuadrados, y la semicubierta es de 679.97 metros cuadrados.

“Todos los lugares son flexibles, ya que pueden integrarse o segregarse según las necesidades. El acceso al colegio se produce a través de un espacio cedido a la comunidad en forma de plaza pública, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y rampas de discapacitados. La SUM tiene un frente totalmente abierto al hall central, con la posibilidad de uso de la comunidad, de manera independiente al funcionamiento de la escuela”, describió la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia.

En lo referido a las premisas ambientales, tiene una calefacción por piso radiante con aporte solar, producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos conectados a la red, carpinterías de aluminio con ruptura de puente térmico, iluminación led, artefactos de alta eficiencia, e iluminación natural, ventilación natural cruzada y sistema de ventilación forzada.

Con un presupuesto oficial de 383.096.890,48 pesos (con base a junio 2022), se presentaron tres ofertas: De Paoli & Trosce SRL, con 722.880.418,74 pesos; Dinale SA, con 715.000.000 pesos; y Dyscon SA, con 681.159.003,78 pesos.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Declaraciones Perotti

    Descargar
  • Declaraciones Frana

    Descargar
  • Declaraciones Cantero

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas