Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos

Ministerio de Gobierno e Innovación Pública

Sistema de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es una herramienta de la Secretaría de Protección que difunde información oportuna frente a las posibles ocurrencias de amenazas como:

  • Fenómenos meteorológicos
  • Incendios Forestales
  • Alturas de los Ríos
con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El sistema, que está operativo, es de suma utilidad para apoyar tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo, como para los sectores productivos y la ciudadanía en general.


Sistema de Alerta Meteorológicos y a Corto Plazo

Alertas Meteorológico

Los Sistemas de Alertas Meteorológicos están desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional y difundido por ésta Secretaría de Protección Civil de la Provincia a las distintos Municipios y Comunas como así también a fuerzas vivas y organismos estatales.
El objetivo de este sistema es colaborar en la prevención y planificación de acciones para la mitigación de eventuales fenómenos climatológicos que puedan alterar el normal funcionamiento de la comunidad.


Es una herramienta del SMN que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El SAT proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre potenciales amenazas meteorológicas y su vigilancia. El fin del SAT es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un riesgo posible.
Las advertencias y los alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico. Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas.

Referencias Sistema de Alertas

El alerta meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.
Esta información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

Referencias Sistema de Alertas

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.
Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.
Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados.



Índice de Peligro de Incendios Forestales

En Argentina, se utiliza el Índice de Peligro Meteorológico FWI. Las clases de peligro se establecen de acuerdo a rangos de los valores alcanzados por este indicador en los diferentes ambientes. El FWI resulta de la combinación de 5 indicadores, que permiten analizar distintas características del fuego. Cada uno de estos indicadores, correctamente interpretado, es de mucha utilidad para el personal a cargo de las operaciones de manejo del fuego.

Algunas consideraciones sobre los mapas de peligro publicados en esta página, a tener en cuenta.

  • La estimación del peligro está hecha exclusivamente en base a variables meteorológicas. El indicador no considera la cobertura de la superficie ni la topografía
  • Se confeccionan en base a datos de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional
  • La delimitación de las áreas con distinto grado de peligrosidad no es exacta
  • El FWI no toma en cuenta el grado de secado de los pastizales, factor de gran relevancia para los incendios
  • La información que brindan estos mapas está destinada al público en general
  • Para la ejecución de cualquier actividad que involucre el so o supresión del fuego, o tomar cualquier otra medida relacionada al manejo del fuego, se debe consultar a las autoridades competentes que brindarán información más precisa y adecuada


Índice Hidrológica

Los Sistemas de Información Hidrológica se basan en la monitorización del medio mediante la utilización de redes de medición de niveles o caudales de ríos, con sus respectivos sistemas de comunicaciones (GPRS, satélite, radio, etc.), con los que se vigila la cantidad de lluvia en las distintas cuencas junto a los niveles de los ríos, para pronosticar posibles inundaciones y/o afectaciones.

El establecimiento de un sistema viable de alerta y de pronóstico de crecidas para poblaciones que se encuentran en situación de riesgo requiere de la combinación de información hidrometeorológica, de herramientas de pronóstico y de pronosticadores entrenados. Un sistema de pronóstico debe dar suficiente tiempo para que las poblaciones puedan responder a la alerta

En la medida que el tiempo de aviso se incremente disminuye el nivel potencial de daños y pérdidas de vidas. Los pronósticos deben ser lo suficientemente aproximados para promover confianza en la gente que responderá cuando sea alertada. Si el pronóstico es inexacto la credibilidad del sistema será cuestionada y no habrá acciones de respuesta ante la alerta.