Subscripción a Novedades
Edufest
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

Edufest- Festival de la Educación Innovadora

El Ministerio de Educación convoca a instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de gestión oficial y privada, a presentar proyectos y prácticas científicas, tecnológicas, sostenibles, artísticas e inclusivas, vinculadas con el entorno sociocomunitario. Las iniciativas que resulten seleccionadas participarán de la primera edición de Edufest- Festival la Educación Innovadora que se llevará a cabo en el mes de octubre en Rosario.

La convocatoria abarca a escuelas, institutos, centros de formación profesional y capacitación laboral y tiene el objetivo de hacer visibles los proyectos innovadores que realizan los estudiantes y sus docentes, en cinco líneas de participación: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.

El Festival tiene por finalidad fortalecer acciones educativas que favorezcan la apropiación de valores, principios y estrategias metodológicas propias de las ciencias y las tecnologías, enfatizando los múltiples saberes y la creatividad como motores para la inclusión, el desarrollo social y la mirada territorial para la elaboración de proyectos aplicados a transformar el entorno sociocomunitario que habita la comunidad educativa.

El ámbito de Edufest además de impulsar procesos innovadores de aprendizaje, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, será clave para la difusión de los proyectos diseñados en las instituciones educativas, así como inspirar a otras personas y organizaciones a tomar estas ideas y desarrollarlas en nuevos contextos.

Primera Instancia: Incripción

La etapa de inscripción finalizó el 31 de julio, con 1330 proyectos presentados.

Segunda etapa: presentación de proyectos completos.

Hasta el 31 de agosto, los proyectos inscriptos en las categorías Comunidades Inteligentes, Comunidades Sostenibles, Comunidades Inclusivas y Comunidades Creativas enviarán aquí la información ampliatoria requerida. Los proyectos presentados en Comunidades Científicas (Eureka, Santa Fe- Feria de Ciencias y Tecnología) coordinarán sus presentaciones directamente con el equipo del Ministerio de Educación.

Además, para esta instancia se debe definir ya el modo de presentación; para cada caso les brindamos información específica:

- Conferencia creativa:
Sugerimos este modo de presentación para explicar procesos, diseños de proyectos que aún no fueron concretados, campañas de reflexión, estrategias de integración, etc.

  • La presentación deberá durar entre 15 y 20 minutos. Luego, responderán preguntas durante 5 minutos.
  • Los conferencistas serán los estudiantes y sólo se admitirá la intervención de los docentes para colaborar con los estudiantes de nivel inicial, primario y modalidad especial.
  • Podrán utilizar elementos de apoyatura visual como power point, prezi, video, fotografías, infografías y maquetas o mostrar objetos (el envío de materiales será realizado de acuerdo con las indicaciones que recibirán en una próxima comunicación).
  • Se podrá distribuir folletería en el momento de la presentación ante los especialistas.
  • Se espera que la conferencia sea creativa, dinámica y clara; será interrumpida en el caso de que se exceda el tiempo de presentación.

Videoconferencia:
Sugerimos este modo de presentación para explicar procesos, diseños de proyectos que aún no fueron concretados, campañas de reflexión, estrategias de integración, etc para equipos que no puedan estar presentes en el Festival, o que parte del equipo se encuentre a distancia, o que deban mostrar alguna situación específica de un territorio alejado del espacio del Festival

  • La presentación deberá durar entre 10 minutos. Luego, responderán preguntas durante 5 minutos.
  • Los conferencistas serán los estudiantes y sólo se admitirá la intervención de los docentes para colaborar con los estudiantes de nivel inicial, primario y modalidad especial.
  • Podrán utilizar elementos de apoyatura visual como power point, prezi, video, fotografías, infografías y maquetas.
  • Se espera que la conferencia sea creativa, dinámica y clara; será interrumpida en el caso de que se exceda el tiempo de presentación.

Audiovisual:
Sugerimos este modo de presentación para documentar proyectos que se desarrollan en varias etapas, para mostrar procesos específicos (como elaboración de alimentos), para proyectos que involucran la participación de la comunidad o que se desarrollan en territorios específicos). Para su elaboración, facilitamos tutoriales y orientaciones en el aula virtual de Alfabetización Audiovisual disponible en la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe.

  • El audiovisual no debe superar lo 15 minutos.
  • Debe estar subtitulado
  • Debe iniciar con una placa donde se indique nombre del proyecto, nombre de la escuela y localidad
  • El relato audiovisual debe incluir los objetivos, el desarrollo y el resultado del proyecto.
  • Debe reflejar el trabajo realizado por los estudiantes, incluir sus voces y las de la comunidad.
  • Serán valorados los trabajos que utilicen lenguaje audiovisual y evite el solo uso de la cámara frente a quien habla.
  • Los videos serán enviados al equipo organizador de EduFest en modo y fecha que serán indicados en una próxima comunicación.

Pueden ingresar al Aula Virtual para obtener herramientas para la producción de los audiovisuales

Muestra dinámica:

  • Muestra de los proyectos en acción o bien la construcción de objetos o parte del desarrollo de procesos, y en especial, que habiliten la interacción con el público visitante. Desde la organización de EduFest nos pondremos en contacto para coordinar los detalles necesarios para ubicar la muestra en el Festival, y para garantizar su óptimo y seguro funcionamiento.

Póster:

  • Deben especificar el nombre del Proyecto, objetivos, desarrollo y resultados.
  • Deberá incluir gráficos o imágenes de buena calidad que muestren el proyecto.
  • Debe especificar el nombre y número de la institución, al pie del póster
  • Debe usarse el sentido vertical del soporte, en una dimensión de 90 cm de ancho por 120 cm de alto.
  • El póster deberá ser enviado en fecha y modo que será indicado en la próxima comunicación.
  • EduFest se responsabiliza de la impresión del póster.
  • La presentación del proyecto en el momento indicado en la agenda de EduFest durará no más de 15 minutos.
  • Se podrá distribuir folletería en el momento de la presentación ante los especialistas.

Por dudas y consultas contactarse a edufestsf@gmail.com

 
 
 
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12