16/06/2016
A través de esta iniciativa del gobierno provincial, más de 2000 estudiantes se encuentran realizando sus estudios secundarios.
El Plan Vuelvo a Estudiar Virtual cumplió su primer año
El Plan Vuelvo a Estudiar Virtual es una propuesta de cursado semi presencial que propone una mayor parte del cursado (el 89%) de manera no presencial a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/.
El 11% de los encuentros se realizan presencialmente en sedes territoriales cerca de los barrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores: consultan sus dudas, sus avances y presentan sus proyectos de acción sociocomunitarios con los que acreditan el cierre del mismo. Cada estudiante, cada uno de los que cursan uno de los módulos, rinde con un proyecto que no sólo lo transforma, sino que transforma a su realidad cercana.
Así, Daniel pensó en ayudar a su “Club San Jorge”, y para el primer módulo presentó un proyecto de inclusión que parte de una situación problemática identificada: la necesidad de generar un puente entre niños y jóvenes que no conocen o no se animan a iniciar un deporte, para además brindarles un espacio de contención y socialización. No sólo logró implementar jornadas de recreación sino un sistema de becas para todos aquéllos que no puedan cubrir la cuota societaria. Y no sólo logró que el Club aprobara la propuesta, sino que lo nombraron responsable de la misma.
Carolina se animó a poner en palabras la angustia, bronca y desilusión de transitar con su marido la realidad de ser desocupado. Y lo hizo escribiendo una microhistoria en primera persona como proyecto de cierre del módulo 3, vinculado a abordar las problemática “Educación para el trabajo en contextos complejos”.
Enrique y su grupo decidieron hacer en Fray Luis Beltrán para acreditar el módulo “Construcción Social de Ciudadanía”, una campaña para promover la donación voluntaria de sangre y médula ósea. Fue un éxito. Ahora fueron designados por el Programa Provincial de Hemoterapia como referentes del CUDAIO en su zona.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que “este proyecto tiene una gran historia detrás, que crece, se desarrolla, y fundamentalmente da nuevas oportunidades de educación a jóvenes y adultos, que es absolutamente innovador y que todo se sustenta en que los chicos puedan tener un proyecto de vida a futuro”. Y así lo comprueba Leandro que no tuvo la posibilidad de acceder a estudiar ya que “en su momento, no había para todos. Estudiaron mis hermanas y yo no pude. Hoy siento que puedo y la idea es aprender. No pensé que podía hacer todo lo que vengo haciendo y avanzar me ha dado una gran confianza y un impulso increíble.”
Como Leandro, más de 2000 estudiantes, desde diferentes puntos de la provincia, acompañados y motivados por sus docentes tutores, hoy sienten que pueden terminar su secundaria, cerrar este ciclo, abrir otros y seguir apostando a nuevos horizontes. Estos estudiantes forman parte de los más de 10 mil que ya se incorporaron al sistema educativo desde el 2013.
Plan Vuelvo a Estudiar
Desde el año 2013, el gobierno provincial lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria.
El Plan Vuelvo a Estudiar busca a los jóvenes casa por casa para que terminen la secundaria.
El Plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.
En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.
Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.
Vuelvo a Estudiar Virtual
Haciendo uso de los entornos virtuales, se amplía el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.
Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación
Además, se implementa una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.
Hasta la actualidad, retomaron la secundaria más de 10 mil estudiantes de más de 160 localidades de la provincia de Santa Fe.





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