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28/09/2017

Tuvo lugar este jueves 28 y viernes 29 de setiembre. Hubo disertaciones, stands, pósters y talleres para compartir experiencias y debatir sobre el presente y futuro de la educación técnica.


El 5° Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo convocó a 750 personas en Santa Fe

 

El Ministerio de Educación de la provincia realizó este jueves y viernes al 5° Congreso Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, en la sede de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 527 “Bicentenario de la Patria” (Blas Parera 10.055), de la ciudad de Santa Fe.

El Congreso fue inaugurado por el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Oscar Pereyra; el vicepresidente de Fisfe, Alejandro Taborda; y el director provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Pablo Vozza.

En tanto, el cierre de este viernes, estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Educación, Claudia Balagué y el ministro de la Producción, Luis Contiagiani.

En el discurso inaugural, Di Paolo consideró que la innovación es un elemento “más que importante” para la calidad educativa, que tracciona el motor que va generando una transformación permanente en educación. “Pensar la educación técnico-profesional desde la innovación y la inclusión es una mirada sobre el presente pero también una proyección hacia el futuro”, dijo.

El secretario de Educación también valoró la importancia de la modalidad: “Es impresionante lo que hacen los alumnos de las escuelas técnicas. Hemos visto muchas innovaciones y proyectos hechos por los alumnos, la producción es enorme porque hay un pensamiento innovador. Ahí hay tracción de la educación y hay deseo que es lo más importante para que los jóvenes quieran estar en la escuela técnica".

NUEVO CAMINO

Por su parte, Taborda, de Fisfe, señaló que este Congreso será “memorable” tanto para los industriales como los alumnos. “Cuando hace 5 años firmamos el primer convenio de prácticas profesionalizantes iniciamos un nuevo camino en el desarrollo de las actividades productivas y la educación”, consideró.

También señaló que “el 90% de nuestras empresas industriales son Pymes y el 40% de nuestros operarios salieron de escuelas técnicas. Nosotros queremos que sea el 100% y que el alumno que sale del 6to año de la técnica ya esté preparado para el mercado laboral. Ese trabajo se logra en conjunto entre los ministerios de Educación, de Trabajo, de la Producción y con nuestros colegas industriales”, indicó.

Pereyra, en tanto, dijo que desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, están “convencidos” de que la educación técnica es fundamental en el país si uno piensa en desarrollo. “Hemos pasado por muchas instancias con la educación técnica, casi desde su desaparición en la década del '90 hasta la creación de la nueva ley en el 2005 que le dio una nueva esperanza para poder tener los alumnos que necesita la industria y la producción. Ahora tenemos que pensar en una educación con incorporación tecnológica”.

OBJETIVOS

El Congreso llevó como título “Inclusión e Innovación: presente en la Educación Técnico Profesional santafesina”, y convocó a alrededor de 750 estudiantes de escuelas de educación técnico profesional, docentes y referentes del sector socioproductivo de toda la provincia. Estuvieron representadas las 144 escuelas técnicas existentes en Santa Fe.

Hubo disertaciones, stands, talleres y pósters con el objetivo de socializar experiencias de implementación de proyectos integradores relacionados con sectores socioeconómicos de la comunidad, así como construir herramientas de evaluación del desarrollo de prácticas profesionalizantes.

En la provincia de Santa Fe, alrededor de 1.500 alumnos de 6to año están realizando “prácticas profesionalizantes” en la modalidad pasantía, relacionadas con la terminalidad de su escuela tanto en empresas como en distintas organizaciones. Desde hace tres años que se llevan adelante estas prácticas en la provincia en la modalidad técnico profesional mientras que en la secundaria orientada se están implementado desde hace un año.


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