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30/08/2019

El equipo conformado por la docente y estudiantes realizaron los Adoquines Ecológicos y quedaron finalistas entre más de 1.000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.


Un proyecto de la Escuela Técnica N° 456 de Gálvez fue seleccionado entre los 10 finalistas de Maestros Argentinos 2019

 

   

Un proyecto de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Yrigoyen”, de la localidad de Gálvez, fue seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación entre los 10 finalistas del Premio Maestro 2019, que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes.

Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

El proyecto Adoquines Ecológicos surge de la posibilidad de trabajar con problemas concretos que se detectaron en la escuela. A partir de esta propuesta surgió la necesidad de pavimentar determinadas áreas y sectores peatonales que quedan anegados los días de lluvia. El equipo docente y sus alumnos se propusieron la construcción de adoquines con la incorporación de materiales de descarte que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela. Allí se recolectan materiales no degradables, como telgopor, entre otros.

Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela y son más versátiles en su instalación, todo esto sustentado en una ordenanza Municipal que exige el uso de los mismos en el área central de la ciudad.

Sobre la convocatoria, Mariela Guadagnoli, docente del Taller de Construcciones, comentó que el proyecto viene siendo trabajado desde el año pasado, cuando con el grupo de 2do año turno tarde, se anotaron para participar en Feria de Ciencia que organiza el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, y que en la edición 2018 se hizo en el marco de Edufest. De ahí, pasaron a la instancia nacional, donde recibieron una mención especial.

“Fue realmente un momento de aprendizaje la Feria de Ciencia: partimos de una problemática que vimos en la escuela, hicimos un producto innovador, nos hicieron sugerencias en la evaluación que tomamos y seguimos creciendo. Trabajamos todo el año: hicimos ensayos con envases tetra, con bolellas plásticas, telgopor. A todos estos adoquines hicimos ensayos de comprensión”, contó Guadagnoli.

La docente rescató el trabajo por proyecto que generó el interés de los estudiantes e involucró a varias materias. “Logramos articular las dos terminalidades de la escuela: en Mecánica se hicieron los moldes, y en Construcciones, fabricamos los adoquines. Pero además, la profesora de Lengua los ayudó a redactar una carta para el intendente, los chicos hicieron cálculos de Matemática, investigaron en las ordenanzas municipales y hasta vieron contenidos del Inti que se abordan en las carreras universitarias”.

“Esta forma de trabajo es maravillosa porque los chicos tienen incentivo, trabajan con felicidad y se entusiasman”, aseguró la docente.

ADOQUINES ECOLÓGICOS

Sobre los adoquines, la profesora indicó que “se construyen con cemento, arena y telgopor; soportan un tránsito liviano -4.800 kg-. Ahora tenemos que ver de construir nuestra propia bloquera para poder hacerlos en mayor cantidad y sumarnos, por ejemplo, al programa de veredas comunitarias que tiene el municipio. También estamos en conversaciones con el Conicet. Las posibilidades de seguir trabajando son muchas”.

El 8 de setiembre, Guadagnoli viajará a un encuentro en Buenos Aires con todos los proyectos pre-seleccionados, junto con dos alumnos que representarán a todo el grupo: Mateo Viarengo y Sofía Barberis.

De allí surgirá un orden de mérito para recibir los reconocimientos económicos: el primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.

“Queremos destinar parte de lo que recibamos a un kit Arduino con sensor especial, y a un laboratorio de ensayo para la escuela”, dijo la profesora.

MAESTRO ARGENTINOS

Está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.


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