Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

06/09/2019

La jornada de trabajo se desarrolló en Rosario y estuvo destinada a profesionales de los equipos socioeducativos y técnicos de la cartera educativa.


Reynaldo Perrone, profesor de la Universidad Pierre Mendès France, disertó sobre convivencia escolar

 

   

Este lunes 2 de setiembre, se desarrolló la jornada de trabajo sobre “Abordaje sobre el concepto de ley en la construcción de acciones para la convivencia escolar. Programa Paz en la escuela”, a cargo del Dr. Reynado Perrone, psiquiatra y profesor de la Universidad Pierre Mèndes France.

El encuentro tuvo lugar en la Zona de Aprendizaje Rosario (Laprida 1051), y tuvo como destinatarios a profesionales de los equipos socioeducativos y técnicos del Ministerio de Educación.

La jornada contó con la disertación de Perrone que comentó la experiencia del programa "Paz en las escuelas" que se aplicó en algunas escuelas de la provincia. Asimismo, se realizó un intercambio de opiniones sobre los programas de convivencia que se trabajan en Santa Fe.

En la ocasión, se abordaron las siguientes problemáticas: agresividad, agresiones y violencia, y el trabajo escolar con respecto de la convivencia escolar, haciendo hincapié en el eje institucional y en el involucramiento de las personas con el concepto de la ley para poder construir una convivencia en paz.

Al cierre de la jornada, Perrone valoró la política pública santafesina en relación a la convivencia y la cultura de la paz: “Aprecio muchísimo la disposición para desarrollar los temas que tuvieron todos los agentes del ministerio, donde se profundizó la problemática de la violencia y el abuso sexual. Quedé impresionado por el interés, capacidad y experiencia en el terreno demostrado en estos años”.

En tanto, Federico Paggi, secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, manifestó: “Esta jornada estuvo destinada a equipos de las regionales, equipos socioeducativos y profesionales que trabajan la convivencia escolar como el programa Escuela Abierta, Equipos de Tertulias, Centro de estudiantes y ESI y educación hospitalaria, con un formato de diálogo que fue muy rico en tanto conocimos de primera mano la experiencia francesa. Luego nos abocamos a las herramientas como los códigos de convivencia que se trabajan colectivamente en las escuelas secundarias santafesinas”.

EXPOSITORES

Reynaldo Perrone es psiquiatra, psicoterapeuta individual, pareja y familia. Ex profesor asociado en la Universidad Pierre Mendès-France en Grenoble. Miembro de la E.F.T.A. y S.F.T.F. Director de Estudios del IFATC.

El disertante estuvo acompañado por Joseph Levy, antropólogo, profesor asociado en el Departamento de Sexología, Universidad de Quebec a Montreal. Profesor y responsable de investigaciones en el IFATC.

PAZ EN LA ESCUELA

El programa fue desarrollado en el marco de GESPOSIT (Gestión Positiva de Conflictos), patrocinado por la Comisión de Cultura de la Unión Europea en los años 2002 y 2003, por el Instituto de Formación y de Aplicación de Terapias de la Comunicación (Lyon) y la Universidad Católica de Lyon. Fue aplicado en algunas escuelas de Santa Fe y de otras provincias.

PRESENTES

También estaban presentes la Coordinadora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, Julieta Ceresole; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel; la delegada de la Región VI, Daiana Gallo Ambrosis; e integrantes de los equipos ministeriales.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa