Producción / Producción Agropecuaria / Agropecuaria /

Sanidad Vegetal

Control de plagas agrícolas – Ley 12923/ 08- Decreto Reglamentario N 4566 /16

El Objeto de la presente ley es la preservación de la producción vegetal a través de la utilización racional de técnicas, métodos, recursos y mecanismos que propendan a la correcta practica de protección vegetal preservando la salud humana y los recursos naturales, evitando la contaminación ambiental y de los alimentos, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.- (Art 1)

Plaga: “es todo organismo nocivo para las especies vegetales naturales y cultivadas de interés agrícola, en contra de los cuales han de tomarse medidas para evitar su ingreso a la Provincia y lograr su erradicación o control". (Art 2)

El órgano de aplicación de la presente ley es el Ministerio de la Producción, a través de la Subdirección de Agricultura y Sanidad Vegetal.

Funciones

  1. Llevar adelante acciones necesarias para la defensa sanitaria vegetal a través de controles fitosanitarios.
  2. Difundir información relativa a Sanidad Vegetal,
  3. Difundir resultados de nuevas tecnologías, metodologías y recursos sobre Sanidad Vegetal, prevención de plagas, promoción del control integrado de plagas.
  4. Realización de campañas educativas de interés general y formación profesional.
  5. Ejercer el poder de policía.

Actividades

En base a las actividades de vigilancia fitosanitaria, la ocurrencia de organismos nocivos y su relación con los cultivos, a cuyo efecto estará facultado para ejecutar las siguientes acciones:

1. Declarar plagas, fiscalización sobre transito de productos y subproductos vegetales que pudieran contener plagas

2. Difundir procedimientos para su control

3. Promover el control biológico

4. Establecer cordones fitosanitarios

5. Imponer, autorizar y controlar cuarentenas provinciales

6. Regular procedimiento de autorización y registro, ejercer el contralor de los que se dediquen a la producción, comercialización, distribución o transporte de vegetales, productos vegetales suelo y otros objetos relacionados con ellos y la aplicación de medidas para el control de plagas.

7. Aplicación de multas por infracciones a la presente ley

8. Establecer la obligatoriedad de permisos previos para la plantación de determinados cultivos

Capitulo III de las Atribuciones y Obligaciones se encuentra el total de las actividades a desarrollar, en su Art 9 de la presente ley.

Competencias

Se podrán celebrar convenios específicos, podrán delegarse competencias respecto de tareas de prevención, inspección, fiscalización y control y comprobación de faltas en Municipios y Comunas para el cumplimiento de la presente ley.