Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Fiscalía de Estado /

Causas Judiciales de Agentes Policiales y Penitenciarios

El conflicto relacionado con los numerosos juicios y reclamos administrativos realizados por dependientes de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Servicio Penitenciario sobre política salarial fundados en la aplicación de la Ley 9561, es uno de los que ha perdurado más tiempo.

En el marco de una política orientada a reducir la conflictividad en diversos ámbitos de la administración, se estudiaron alternativas que permitieran solucionar la problemática. Así se arribó a la culminación del conflicto mediante un procedimiento fue declarado de interés institucional.

Se sancionó la Ley 13120 que autorizó a Fiscalía de Estado a celebrar acuerdos conciliatorios y transaccionales resultantes de los procesos judiciales y reclamos administrativos promovidos por los agentes de las fuerzas de seguridad, y facultó al Poder Ejecutivo a emitir títulos públicos para el pago de dichos convenios.

El Poder Ejecutivo autorizó a la Fiscalía de Estado, mediante el Decreto 0556/2010, a implementar el sistema de procedimientos administrativos necesarios y a establecer pormenores y detalles operativos tendientes a la implementación de un sistema que permita computar las adhesiones a la conciliación, efectuar las liquidaciones y verificaciones pertinentes, así como también realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar el pago de las cuotas cancelatorias de la transacción.

Mediante el Decreto Provincial 2227/2010, se aprobaron las condiciones generales correspondientes al procedimiento transaccional relativo a las causas judiciales vinculadas con la aplicación de la hoy derogada Ley 9561 y a través del Decreto Provincial 0784/2011, se efectuaron modificaciones en el sistema de conciliación implementados por las normas anteriores.