Justicia y Seguridad / Lucha contra la trata de personas / ¿Qué es la Trata de Personas? /

Medios que se utilizan para cometer el delito de trata

En la mayoría de los casos, el engaño o el fraude se lleva a cabo a través de ofertas de trabajo falsas, por ejemplo: trabajos domésticos, de cuidados de niño/as o anciano/as, recepcionistas, promotoras, agencias de modelos o aquellas que buscan gente para la televisión o eventos, etc., o bien mediante condiciones laborales que no son las prometidas (engaño parcial): trabajo en whiskerías, clubes nocturnos, casa de masajes, de moza, en talleres textiles, en el campo, etc.

En cuanto a la violencia, la misma puede ser de cualquier tipo, física, psicológica o sexual. Respecto de las amenazas, tienen por fin causar miedo o temor, en ocasiones se suele aprovechar la relación previa que se tiene con la víctima para obligarlas a hacer algo en contra de su voluntad, para manipularlas. Las amenazas generalmente se refieren al entorno familiar de las víctimas, fundamentalmente hijos/as.

El abuso de autoridad implica un desborde de funciones o exceso de quien tiene poder sobre otras personas (jerárquico, laboral, económico, familiar, diferencia de edad, desamparo, etc).

La situación de vulnerabilidad se refiere a una especial situación de debilidad en la que se encuentra una persona debido a la falta de educación, de medios económicos, de madurez, de contención familiar, etc.