Noticias

Trabajo clausuró un establecimiento rural en Pérez por detectar precarias condiciones laborales

Dos ciudadanos de Misiones vivían en el mismo lugar en el que trabajaban. Lo hacían expuestos a riesgo eléctrico y de caída en altura. No se pudo acreditar el pago de salario, y su jornada superaba las 10 horas diarias.

El ministerio de Trabajo clausuró un establecimiento rural en Pérez por detectar precarias condiciones laborales.

Inspectores laborales y del área de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia, junto a personal de la Agencia de Investigación de Trata de Personas Delegación Sur del Ministerio de Seguridad de la provincia, e integrantes del Sindicato de Ladrilleros, detectaron precarias condiciones laborales en un establecimiento rural en Pérez, motivo por el cual fue clausurado de forma total.

Cabe destacar que allí desarrollaban su labor dos personas provenientes de Misiones, quienes expresaron que llegaron a esa localidad del sur provincial con promesas de mejores condiciones laborales por parte de un empleador local. Sin embargo, vivían y trabajaban en precarias condiciones.

En cuanto al espacio destinado a vivienda, los funcionarios observaron que las mismas eran de construcción precaria, paredes sin revocar y ventanas sin aberturas. Los baños tenían letrinas y  no contaban con pileta para el lavado de manos. Además, consumían agua de pozo, no apta para consumo humano.

Los inspectores no pudieron acreditar el pago de salario. Los trabajadores explicaron que su jornada laboral era de 10 a 13 horas diarias en diversas tareas: fabricación de ladrillos, manejo de maquinarias, camiones y montacargas, limpieza, corte de pasto, albañilería, entre otras.

La suspensión del establecimiento se debió a que se constató riesgo para la vida y salud de los trabajadores por falencias en la instalación eléctrica en la totalidad del establecimiento, riesgo de caída en altura, falta de agua para consumo humano, y ausencia de elementos de higiene personal.

PLAZOS

Se requirió a los empleadores remitir la siguiente documentación a la Dirección Regional Rosario de la cartera laboral provincial: registros de alta, recibos de pago de remuneración, aportes y contribuciones al Sistema Único de la Seguridad Social, certificado de cobertura de ART, certificado de cobertura de seguro colectivo de vida obligatorio, entre otros.

Además, se los intimó a que informen a la Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo de la cartera laboral cuando hayan realizado todas las adecuaciones. Hasta tanto ello no se acredite, las tareas estarán suspendidas.

CONSTATACIÓN POLICIAL

Los funcionarios dejaron copia de las actuaciones a la autoridad policial de la jurisdicción a efectos de que esta autoridad colabore en el control del cumplimiento efectivo de la suspensión impuesta.

ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

Con la colaboración del Sindicato de Ladrilleros, el gobierno provincial acompaña a los trabajadores en el proceso de retorno a sus hogares.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas