Noticias

El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe será querellante en una causa por abuso sexual y corrupción de menores

La repartición, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representará a familiares de la víctima, una niña que fue abusada por su cuidador.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Santa Fe fue admitido como querellante en representación de los familiares de una niña que fue víctima de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el imputado el encargado de la guarda, y de corrupción de menores agravada, todo ello en concurso real.

El CAJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, tomó contacto con el caso a fines de abril pasado, cuando los padres de la menor concurrieron al organismo. Desde ese momento, los progenitores y la propia víctima recibieron asistencia integral por parte de la abogada María Lucrecia Fernández, la psicóloga María Matilde Mántaras y la trabajadora social Vanina Frutero.

En la causa penal intervienen los fiscales Sergio Alvira y Gabriela Arri. Avanzada la investigación, se decidió la constitución como querellantes, calidad que fue acordada por la jueza Sandra Valenti el jueves 18 de agosto. “Si bien, en principio, se coincide con el Ministerio Público de la Acusación respecto de la calificación legal del hecho, los profesionales del CAJ estimamos que es baja la pena pretendida por la Fiscalía (13 años), atento a que habría mediado abuso de confianza respecto de la víctima y el imputado se habría aprovechado de su condición de cuidador/guardador”, explicaron desde el área.

Actúan como abogados querellantes las letradas María Lucrecia Fernández y María Dolores Robledo. Vale recordar que la Oficina de Asistencia a la Víctima del CAJ es la única oficina de víctimas del país que puede ejercer representación de las mismas en juicio, patrocinándolas o, mediante poder especial, constituyéndose como querellantes. La figura del querellante permite a los damnificados y/o a sus familiares ser parte activa en el proceso penal y participar en él.

SOBRE LOS CAJ

Los Centros de Asistencia Judicial dependen de la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial. Fueron creados en 2009 en distintos puntos de la provincia y, actualmente, funcionan cinco sedes en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Tostado, Vera y Reconquista. Su objetivo es ofrecer contención, respuesta y acompañamiento a víctimas y testigos de delitos. Además de la asistencia jurídica que prestan los abogados en el marco de los juicios penales, estos centros cuentan con equipos de psicólogos y trabajadores sociales a los fines de brindar una asistencia integral a los damnificados y sus familiares.

Para contactarse con los CAJ, los ciudadanos pueden recurrir a:

>>>CAJ Santa Fe: Salta 2483 - Teléfono: 0342 - 4619911 -cajsantafe@santafe.gov.ar

>>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 - Teléfono: 0341 - 4728162 / 4728173 -cajrosario@santafe.gov.ar

>>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 - Teléfono: 03483 - 422615 -cajvera@santafe.gov.ar

>>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 - Teléfono. 03482-438897

-cajreconquista@santafe.gov.ar

>>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca - Teléfono: 03491 - 4753333 - cajtostado@santafe.gov.ar

>>> Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas