Noticias

Lifschitz anunció la decisión de elaborar el Plan de la Costa para los departamentos San Javier y Garay

En el 150º aniversario de la escuela Nº 435 de San Javier, el gobernador de Santa Fe anunció la intención de proyectar un programa que incluya “las obras de infraestructura que se necesitan hoy y las que se van a necesitar en los próximos 20 o 30 años”.

Lifschitz participó del 150º aniversario de la escuela Nº 435 de San Javier.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes del acto conmemorativo del 150º aniversario de la escuela Nº 435 “Juan B. Alberdi” de la localidad de San Javier.

Lifschitz manifestó la intención de “poner en marcha el Plan de la Costa para los departamentos San Javier y Garay. Un plan de futuro, de desarrollo, que tenga en cuenta las obras de infraestructura que se necesitan hoy y las que se van a necesitar en los próximos 20 o 30 años”.

El gobernador adelantó que podría ponerse en marcha “en los primeros meses del año próximo. Vamos a hacer un gran Plan de la Costa, de trabajo, que esté en la calle, en las obras, que ustedes lo puedan tener en sus casas y repasarlo todos los días para ver si este y los futuros gobiernos cumplen con lo que han prometido”, agregó.

“Mientras tanto, no nos hemos quedado de brazos cruzados. En este año se han puesto en marcha muchas obras para esta región, como los trabajos de repavimentación en las rutas provinciales 1, 62 y 39 y la construcción de jardines de infantes”, dijo el gobernador. Además, anunció que “en el mes de noviembre está saliendo la licitación para la reparación integral del edificio de la escuela Nº 435 y la construcción de un nuevo aula”.

A ello sumó que “está en proceso de licitación la puesta en marcha de la planta de tratamiento y el conector cloacal, como primera etapa, para luego continuar con las redes cloacales en toda la ciudad. Estamos también haciendo los estudios técnicos para las defensas en la costa del río San Javier. Esperamos que esa obra podamos ejecutarla en los próximos años. Vamos a gestionar el financiamiento ya que es una obra de alrededor de 400 millones de pesos”, añadió el mandatario.

EL COMPROMISO DE LOS MAESTROS
Lifschitz mencionó que “la educación es la gran herramienta de transformación de las personas y de la sociedad. Aquí todos los días, como en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, se construye la provincia del futuro y nosotros apostamos a eso y tenemos confianza en nuestros maestros, porque sabemos de su capacidad de trabajo y compromiso con la educación”.

“Necesitamos darle fuerza a San Javier y al interior”, indicó, y es por eso que “estamos trabajando en proyectos productivos, para incentivar actividades que generen empleo en la región y también empeñados en mejorar la prestación de la salud pública”.

“Estamos para trabajar con ustedes, para mejorar, progresar y dejarle a todos estos chicos un futuro mejor”, concluyó el gobernador de la provincia.

CALIDAD EDUCATIVA
El intendente de San Javier, Mario Migno, agradeció la presencia del gobernador y destacó que la ciudad “recibe permanentemente de Miguel Lifschitz esa respuesta de militante comprometido en transformar la realidad, en invertir, en mirar lejos para que San Javier y todos los pueblos y ciudades de la provincia mejoremos la calidad de vida y eso implica también mejorar la calidad de la educación y de los edificios escolares”.

El senador por el departamento San Javier, José Baucero, manifestó que “se conmemora un hecho trascendental en la vida de todos los sanjavierinos: 150 años de historia, compromiso y trayectoria de esta escuela”. Finalmente, agradeció a “el personal que en 150 años nos permitió llegar a este día y a toda la comunidad de San Javier que siempre apoya a nuestras instituciones”.

Por su parte, Miriam Vallejos, directora del establecimiento educativo, expresó su orgullo por “seguir siendo una institución activa con metas claras que valora profundamente los logros obtenidos: la búsqueda permanente de la calidad educativa y la formación integral de los alumnos en todos sus aspectos, apuntando siempre a la inclusión social”.

ESCUELA Nº 435 “JUAN BAUTISTA ALBERDI”
Cuenta con 500 alumnos y 40 docentes, entre los de aéreas especiales y tareas administrativas. Además, tiene 30 divisiones desde 1º a 7º grado en ambos turnos. También trabajan cuatro asistentes escolares, dos en ambos turnos, y personal para cocina entre ellos ecónoma, cocinera y ayudantes.

En mayo de 1864, el padre Ermete Costanzi fue nombrado superior de la misión de San Javier. En la época era común crear junto a la capilla una escuela para los pueblos originarios. En 1914, siendo la escuela Nº 5, se asienta definitivamente en el actual edificio, levantado en torno a lo que era la plaza Iriondo. En 1919 se le asigna el nombre de “Juan Bautista Alberdi” y dos años después se le otorga el Nº 435, que llevo hasta su transformación en 1964, llamándose escuela Normal Nº 10 y en 1976 recupera su antigua denominación que es la que lleva actualmente. Uno de los egresados más reconocidos de la institución es el poeta Julio Migno, entre otros distinguidos profesionales que habitan en todo territorio argentino.

PRESENTES
A la celebración también asistieron los diputados provinciales Clara García y Federico Angelini; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística del Ministerio de Educación, Cristina Di Filippo; la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini; y el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono; entre otras autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "En los primeros meses del año próximo. Vamos a hacer un gran Plan de la Costa"

    Descargar
  • Declaraciones a la prensa del gobernador Miguel Lifschitz

    Descargar
  • Migno: "Recibimos de Miguel Lifschitz esa respuesta de militante comprometido en transformar la real

    Descargar
  • Baucero: "Se conmemora un hecho trascendental en la vida de todos los sanjavierinos"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas