Noticias

Se realizaron encuentros simultáneos por la inclusión de personas con discapacidad

Este miércoles, en las cinco regiones de la provincia, se celebraron los primeros 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU.

En la ciudad de Santa Fe se realizó un encuentro por la inclusión de personas con discapacidad

Con un mensaje del gobernador Miguel Lifschitz, en Rosario, y la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, en Santa Fe, se celebraron este miércoles los primeros 10 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lifschitz saludó a quienes “trabajan por los discapacitados desde el Estado”, a quienes integran la lucha “desde la sociedad civil y a quienes se sienten sensibilizados por esta temática con el fin de luchar por la igualdad de derechos, darles mejor accesibilidad y mayores condiciones para el desarrollo de la vida”. El mensaje se emitió ante unos 200 asistentes, en la apertura del encuentro que tuvo lugar en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario), organizado por el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

El gobernador recordó que desde la cartera sanitaria hemos “venido trabajando desde hace años con políticas de inclusión, protección y promoción de derechos y queremos seguir haciéndolo en todo el territorio en conjunto con los gobiernos locales y con las instituciones de la sociedad civil porque entendemos la importancia y jerarquía que tiene esta temática que afecta al conjunto de la sociedad y para ello proponemos una mirada integral más amplia, de forma tal que entre todos encontremos soluciones duraderas”.

En Santa Fe, Farías puso en marcha la jornada destacando su significación, porque “cada vez que el Estado se abre a las personas y a las instituciones en búsqueda de un dialogo en común”, se encuentran “caminos para seguir desarrollando políticas más cercanas y acertadas en la defensa de los derechos”.

Ante una concurrencia que superó los 250 participantes en el salón de la Festram (avenida Freyre 1635), el ministro destacó el marco del encuentro con personas que desde su trabajo, en instituciones o en lo personal “se esfuerzan desde el convencimiento de que se puede construir una sociedad mejor y distinta” en la que se pueda “disminuir al mínimo la desigualdad, que no es un objetivo o utopía irrealizable”.

El ministro abogó luego por la producción de las “conclusiones de los debates y talleres que no solo desde la demanda sino también del aporte van a ser tenidos en cuenta y aprovechados por la subsecretaria de Inclusión” asumiendo compromisos frente a esas realidades, punto focal clave que “nos puede llevar a desarrollar más y mejores políticas cercanas a los objetivos que nos vamos planteando”.

ABRIR PUERTAS

La intendente Mónica Fein destacó que Rosario “fue la primera ciudad del país en poseer una ordenanza en la que se fijan recursos concretos de parte del Estado para garantizar derechos a las personas con discapacidad”.

Además, puso de relieve los avances logrados en defensa de las personas con discapacidad e hizo hincapié en lo hecho a partir “de que la sociedad misma decidió cambiar de paradigmas; a partir de sus demandas y sus planteos mejoramos el transporte público, la salud pública, la recreación, la rehabilitación y eliminamos barreras físicas entre otras necesidades”.

Finalmente, la intendente sostuvo que aquella sociedad “que no reconoce al otro, a las personas con discapacidad y no las integra, tarde o temprano va a tener diferentes conflictos. Cuando vemos el reconocimiento a la otra persona, el valor de la integración, la mejora en la accesibilidad, todo ello habla bien de una sociedad y ese debe ser el desafío”.

Del mismo modo, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, enfatizó que se trabaja “para que la sociedad civil tome conciencia y su ciudadanía se decida a formar parte activa en abrir puertas y generar nuevos caminos”.

MÁS ENCUENTROS

También se cumplieron jornadas similares en las ciudades de Reconquista (en el salón vecinal del barrio Parque Industrial), en Rafaela (en la sede del Nodo) y en Venado Tuerto (en el Centro Cívico Regional). Además de conmemorar de los primeros 10 años de la Convención, la actividad se convirtió en un espacio de convivencia de las personas con y sin discapacidad.

Siguiendo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, los principales protagonistas de este encuentro han sido las personas con discapacidad, quienes formaron parte de las mesas redondas en las que se abordaron derechos como Trabajo y empleo, Accesibilidad, Comunicación, Vida independiente y Deporte.

En cada una de las actividades, personas con discapacidad expusieron el relato de sus propias experiencias, tomando como eje diferentes artículos expresados en la convención con el objetivo de fomentar el trato integral para lograr una sociedad más inclusiva y accesible.

RECONOCIMIENTO

En Rosario, los deportistas paralímpicos santafesinos recibieron de parte de las autoridades provinciales y municipales, un reconocimiento por su desempeño.

PRESENTES

En Rosario, asistieron también las titulares del área de Inclusión para Personas con Discapacidad tanto de la 2ª circunscripción provincial como municipal, Laura Rapa y Adriana Ciarlantini; el asesor del Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario General de la municipalidad local, Pablo Javkin; el secretario de Salud Pública del municipio Leonardo Caruana, el director general de Rehabilitación, Horacio Bucci; y representantes de las comunas de Correa, Fighiera, Soldini y Granadero Baigorria, entre otras.

Además, estuvieron representantes de instituciones de la sociedad civil como “Mi lugar”; Centro de día “Tendiendo puentes”(Soldini); Centro de día “San Teodoro” (Granadero Baigorria); CURI; ETNADE; Escuela “Manuel Belgrano”; Escuela Técnica N° 249; “Vuelvo a Estudiar”; CET “Recrearte”; Escuela “Santa Cecilia”; “Los Pececitos”; Escuela N° 431; CIAMPI; MUCAR; Agrupación “Los Tiburones”, entre otras.

En tanto, en Santa Fe, acompañaron el desarrollo de la jornada, la directora provincial de la 1º Circunscripción, Gabriela Bruno; el secretario de Salud del municipio, Leonardo Martínez; directores de hospitales y representantes de distintas instituciones como Amsafe, Asociación “Nueva cultura”, “Bioneuro”, CENAT Neurorehabilitación, Centro de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal, Centro de Día “El Mirador”, Centro de Día “Freyre”, Centro de Día “Los Ángeles”, Centro de Día “Nuestra Señora del Hogar”, Centro de Día “Peirotén”, Centro de Día “Sabona”, Centro Ocupacional “San José”, Cilsa, Comisión Asesora de Discapacidad Municipal, Inadi, Movimiento “Mirame Bien”, Movimiento “Superacción”, PEIS (Programa de Derechos Humanos), “Rumbos”, Samco Coronda, Uendisfe y UNL accesible, entre otras.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas