Noticias

Inauguraron una sala de extracción de leche materna en el Hospital Provincial de Rosario

Es la segunda sala de este tipo que se crea en el nivel central del Ministerio de Salud. Permite a las madres alimentar a sus hijos en el horario de trabajo, además de brindarles consejería.

Inauguraron una sala de extracción de leche materna en el Hospital Provincial de Rosario

Este miércoles, en el Hospital Provincial de Rosario, el Ministerio de Salud de santafesino puso en marcha el “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”. Se trata de un espacio que garantiza derechos, brindando a todas las trabajadoras que lo deseen, la posibilidad de amamantar a sus bebés en las instalaciones del hospital, en el segundo piso del área de Maternidad.

Esta nueva sala de extracción de leche materna, es la segunda de este tipo que se crea en el nivel central del Ministerio de Salud y permite que las madres puedan alimentar a sus hijos en el horario de trabajo, a la vez que se les brinda consejería.

La iniciativa de la dirección provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, junto al Comité de Lactancia, es generar cada vez más hospitales amigos de la madre y el niño.

El lugar cuenta con la tecnología de refrigeración y las condiciones necesarias para la extracción y almacenamiento de la leche materna.

Desde el efector, la subdirectora Lorena Botta, aseguró que “la puesta en marcha de la sala de extracción es un gran logro y estamos muy contentos de ser pioneros en esto, esperando que sea un motor de contagio para otras instituciones”.

Botta destacó además que “de esta manera se da cumplimiento a la Ley nacional Nº 26.873 que tiene por objeto la promoción y la concientización pública de la lactancia materna, entendiendo por lactario a un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral”.

Alejandra Rodríguez, representante de los profesionales en el Comité de Lactancia, destacó y agradeció “el trabajo con los servicios que posibilitaron, también, la creación de este espacio confortable para las madres trabajadoras”.

FUNDAMENTOS

En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 179 establece que toda madre trabajadora dispone de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada laboral.

Desde esta perspectiva y priorizando la garantía de derechos, el director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia, y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, indicó que la iniciativa nació del trabajo intenso que se lleva adelante en la provincia en materia de lactancia materna. En ese sentido, mencionó “el lema del año 2015 de la Alianza Mundial por la Lactancia Materna: Amamantar y trabajar, logremos que sea posible, que promueve el derecho al acceso y sostenimiento al trabajo, aún en momentos en los que las mamás amamantan”.

Asimismo, explicó que “inspirados en estas palabras y habiendo tenido durante los años 2015–2016 nacimientos de hijos de cinco trabajadoras de la dirección, más una población actual de mujeres embarazadas en el edificio, rápidamente planteamos cubrir la necesidad de un espacio para que pudieran extraer y conservar, en las condiciones sanitarias necesarias, la leche materna para sus bebés”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas