Noticias

La provincia realiza actividades por el Día Internacional de Lucha Contra el VIH/Sida

La fecha se conmemora este jueves y el Ministerio de Salud, junto con municipios, comunas y ONG, organiza encuentros de prevención en todo el territorio.

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, participará, en conjunto con municipios, comunas y ONG, en diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se conmemora este jueves 1 de diciembre.

Al respecto, la responsable del área, Andrea Uboldi, manifestó que “lo primero que estamos haciendo es garantizar la accesibilidad al diagnóstico. Por eso, este jueves se realizarán pruebas del tipo rápidas, con entrega inmediata; mientras que en otros espacios, se armará un dispositivo de extracción de sangre del antebrazo para determinación en forma conjuntas de VIH junto con pruebas de VDRL para sífilis, hepatitis B y hepatitis C, con entrega de resultados dentro de las 72 horas”.

Uboldi destacó que “esta estrategia permitirá el diagnóstico de muchas personas con estas infecciones que, a similitud del VIH, son asintomáticas e inaparentes y que se vienen incrementando, entre ellas, la sífilis”.

La directora señaló que “se debe reforzar la idea de que en los efectores públicos de la provincia cualquier persona puede acceder a pruebas diagnósticas, por pedido del paciente, por sugerencia del equipo espontáneamente o aprovechando la extracción para prequirúrgicos, controles u otras prácticas”.

Como segundo objetivo, dijo que se busca profundizar y “mejorar el acompañamiento de las personas infectadas y enfermas, y el acceso a calidad de atención lo más cercano a su domicilio. Esto se logra con la capacitación continua del personal de salud, trabajando en red con apoyo matricial desde grandes efectores a los equipos locales y la distribución de medicamentos a los lugares de atención como otros insumos”.

La funcionaria también explicó que es fundamental que los equipos y la comunidad “agenden las estrategias preventivas como una actividad permanente e importante”.

“Las actividades de prevención se llevan adelante todo el año en todo el territorio de la provincia. Se trata de talleres con la comunidad, capacitaciones de equipos de salud, educación, servicio penitenciario, entre otras; además se desarrollan acciones para grupos especiales y frente a diagnóstico de situación encontrada a través de organizaciones vinculadas al SIDA y a otros sectores articuladamente”, precisó en ese sentido.

Con respecto a la distribución de preservativos, Uboldi aseguró que “hay bocas fijas de distribución en todos los establecimientos de salud públicos de la provincia y se incorporó la implementación de dispensers con preservativos y lubricantes en puntos focales para garantizar el acceso. Además, en esos espacios también se podrán encontrar folletos y afiches visible con información sobre VIH/Sida”.

EN ROSARIO
La directora informó que “gracias a un acuerdo entre Nación, la provincia y el municipio de Rosario, se instalará en comodato en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), en el laboratorio perteneciente a Redes de la provincia, un equipo de última generación que permitirá cuantificar la carga viral del VIH, tanto para el diagnóstico que ya se venía realizando como para el seguimiento”.

“El estudio, que se completaba en Córdoba, beneficiará a todas las personas atendidas en la red de la salud pública provincial. Hasta ahora, se enviaban por mes a la capital mediterránea unas 600 cargas virales, cuyos resultados tardaban casi un mes. A partir de la instalación del nuevo equipamiento y de la provisión de todos los reactivos necesarios, esos resultados se conocerán ahora en tiempos menores”, remarcó.

EN SANTA FE
Para el caso de la capital provincia, Uboldi mencionó que tanto en el hospital “J.B. Iturraspe” como en el “José María Cullen” se reforzará la cantidad de pruebas de laboratorio que se vienen realizando.

Este jueves, y en conjunto con la secretaría de Salud Municipal, en la vía pública, en la explanada de la municipalidad y dentro del edificio, un grupo de 15 agentes de diferentes aéreas invitarán a tomarse muestras. También habrá una carpa montada para la sensibilización, consejería y vacunación para evitar otras enfermedades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas