Noticias

Se realizó en Rosario la 97ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

Fue encabezada por el ministro de Trabajo de la provincia y el secretario de Trabajo de la Nación. Participaron autoridades laborales de 14 distritos del país.

En la plenaria realizada en Rosario participaron 14 provincias argentinas.

Entre este jueves y este viernes sesionó en la ciudad de Rosario, el Consejo Federal del Trabajo encabezado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; y el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor. El encuentro tuvo lugar en el hotel Ros Tower y contó con la participaron de las autoridades laborales de 14 provincias.

Durante el acto de apertura, Genesini dio la bienvenida, y recordó que “el Consejo, en todos estos años, se ha ido constituyendo como un organismo democrático, participativo, plural y esto ha trascendido las distintas administraciones”.

En relación a los representantes de entidades sindicales y empresarias presentes en el acto, Genesini destacó “su permanente participación. Y en ese sentido, queremos resaltar el compromiso y el reconocimiento a todo el diálogo social e institucionalidad laboral que hemos ido construyendo en nuestra provincia, trabajando en comisiones tripartitas y cuatripartitias para abordar los distintos problemas y asumir los conflictos”.

“Todas estas discusiones debemos encararlas en conjunto; porque según cómo resolvamos los retos que nos plantea la desigualdad y cómo se piense el trabajo, vamos a avanzar hacia una sociedad que sea justa, solidaria e igualitaria”, dijo el ministro.

Respecto de la situación laboral de la provincia, el titular de la cartera expresó que “más allá de cuestiones puntuales podemos decir que hemos podido contener el empleo y esto es un logro de todo los actores del mundo laboral, del Estado, los empleadores y trabajadores y de todos los que de alguna u otra forma van sorteando alternativas poniendo como horizonte principal la defensa de los puestos de trabajo”.

“Creemos que año próximo debe ser el año de las políticas activas que precisamente generen más puestos de trabajo y en el que se consoliden los derechos de los trabajadores. Debemos tener una alta competitividad, con buenos salarios y con derechos de modo tal que los trabajadores puedan desarrollarse y desenvolverse, que crezca su personalidad y puedan sostener a su familia en un clima de paz social”, concluyó.

EN CAMINO
Por su parte, Sabor expreso que “Argentina es un país con realidades muy diversas, por eso tenemos que encontrar una síntesis cuando vamos a dar una opinión como país. Y esa síntesis no la podemos pensar solamente desde un ministerio, la tenemos que pensar en estos ámbitos que sirven para lograr objetivos comunes y declaraciones conjuntas”.

El secretario insistió en que “necesitamos una Argentina productiva, con más y mejores trabajos, con mejores derechos laborales, que proteja a los trabajadores, a los empresarios y a quien esté dispuesto a invertir; que sepa que en los ministerios de Trabajo va a haber un lugar con todas las herramientas y energías puestas a resolver conflictos y eso lo sabemos nosotros porque estamos en ese camino”.

EL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO
Es un organismo que nuclea a las autoridades laborales de las provincias y de la Nación, y que tiene por objetivo fortalecer e impulsar políticas generales bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo.

PRESENTES
Participaron, también, el director de la Oficina de País (OIT) Pedro Furtado de Oliveira; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Angel Ponte; el subsecretario de Fiscalización de la Nación, Fernando Macchi; la directora de Relaciones Federales de la Nación, Gabriela Chadi; y autoridades de 14 provincias argentinas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas