Noticias

Departamento Castellanos: la provincia elevó propuestas sobre el manejo de recursos hídricos

Funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos se reunieron con un grupo de productores. Durante el encuentro, informaron que, hasta el momento, se invirtieron $ 17.700.000 en obras relacionadas con la emergencia hídrica en el departamento Castellanos

Departamento Castellanos: la provincia elevó propuestas sobre el manejo de recursos hídricos

El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, junto al director provincial de Comités de Cuenca, Nicolas Mijich, mantuvieron este jueves, en la localidad de Vila, un encuentro con productores del departamento Castellanos que fueron afectados por la reciente emergencia hídrica que afectó a la zona.

El objetivo de encuentro, del que también participaron otros funcionarios técnicos del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe y del Ministerio de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, fue dialogar con productores afectados por la emergencia hídrica a fin de abordar soluciones consensuadas entre ambas partes.

AVANCES EN OBRAS

Los funcionarios santafesinos presentaron los ejes de acción de la secretaría de Recursos Hídricos, las obras ya ejecutadas y las que se encuentran en desarrollo en el departamento Castellanos; también, los avances del canal Vila-Cululú y los del proyecto de la Ruta Provincial N° 34.

Durante la reunión, Bertoni afirmó que “desde la planificación, pasando por las acciones de emergencia, el trabajo conjunto con Córdoba y los proyectos en desarrollo, todos apuntamos a lo mismo: minimizar los problemas hídricos”.

En esta línea, el secretario agregó que “la intención es realizar una serie de acciones ordenadas, algunas rápidas y otras que llevan más tiempo, para no volver a tener situaciones” como las que sucedieron tiempo atrás, relacionadas con aguas pluviales.


En lo que respecta a las acciones ya desarrolladas y en desarrollo, en el marco de la emergencia, Mijich informó a los productores que la provincia lleva invertidos $ 17.700.000 desde diciembre del año pasado. Estas acciones se llevaron a cabo en el departamento Castellanos, con el objetivo de controlar los excesos hídricos provenientes de las cuencas Calavera-Las Penquitas y Vila-Cululú.

ACCIONES EN CONJUNTO CON CÓRDOBA

Los funcionarios técnicos del Ministerio de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Pablo Speranza y Martin Budano, presentaron las acciones que se están realizando en conjunto con la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, Bertoni expresó que “se están analizando algunas posibilidades de paso del agua desde Córdoba hacia Santa Fe, trabajando en conjunto en la regulación y canalización”.

Al respecto, Pablo Speranza enfatizó en que se trabaja “en pos de lograr consensos y acuerdos en cuanto al manejo de recursos hídricos”, y agregó que “si se logró en la cuenca de La Picasa y en la cuenca del San Antonio, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para lograrlo también en esta zona”.

Una vez finalizada la presentación del informe de obras, los productores dialogaron con los funcionarios presentes, evacuando dudas sobre la viabilidad y el impacto de los trabajos.

PROYECTO RUTA PROVINCIAL N° 34 Y CANAL VILA-CULULÚ

El proyecto es llevado cabo por la dirección nacional de Vialidad (DNV), que debe contar con la aprobación técnica de la secretaría de Recursos Hídricos provincial. Dicha aprobación se fundamenta en que la ejecución de la obra no debe generar acumulación de agua, es decir, que debe ser “transparente” al escurrimiento.

La obra posee una traza que va desde la Ruta Nacional N° 19 hasta Sunchales, y está dividida en tres tramos:

>> Primer tramo: Ruta 19 a variante Rafaela (con proyecto aprobado por la secretaría)

>> Segundo tramo: Variante Rafaela (proyecto en desarrollo desde el punto de vista hidráulico)

>> Tercer tramo: Variante a Sunchales (parte hidráulica en desarrollo)

Por otro lado, en lo que respecta al reacondicionamiento de este canal, actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto y se estima que en un plazo de 70 días pueda tenerse el definitivo. Bertoni indicó que “se trata de una obra de 300 millones de pesos, que estamos desarrollando a contrarreloj para llevarla a la Nación, que financiaría la obra con el Fondo Hídrico”.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas