santafe.gob.ar/noticias

A Toda Costa: se realizó en Romang un taller para debatir sobre el desarrollo sustentable en los departamentos San Javier y Garay

El ministro Farías encabezó este viernes el encuentro que convocó a autoridades locales, instituciones y ciudadanía en general de las localidades de Romang, Alejandra y Colonia Durán.

Ejes de Gestión A Toda Costa: se realizó en Romang un taller para debatir sobre el desarrollo sustentable en los departamentos San Javier y Garay

Sábado 18 de marzo de 2017

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este viernes en Romang (departamento San Javier), el primer encuentro de los talleres de participación en el marco del Plan A Toda Costa, donde se analizó el desarrollo económico, social y cultural de la zona, junto con autoridades locales, sectores representativos de la región y ciudadanía en general.

En la oportunidad, Farías manifestó que “A Toda Costa tiene que ver con poner en primer lugar los factores que identifican a la zona, las costumbres y una identidad fuertemente vinculada a la costa. Pensamos este Plan para los departamentos San Javier y Garay, no sólo en términos de realización de obras, sino como un proyecto social integral que busca fortalecer la inclusión, la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes, para mejorar la calidad de vida”, explicó el ministro.

Por su parte, el coordinador de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Carlos Yossen, explicó que “este es el primero de los tres encuentros de participación ciudadana que realizaremos previamente a armar y presentar el Plan”.

“Queremos -continuó el coordinador- encontrarnos con la gente y conocer sus necesidades e ideas, no para que lo debatido quede aquí, sino para que se concrete tal como se hizo en un proyecto previo de iguales características, el Plan del Norte, pensado para el norte santafesino y que ya muestra grandes avances”, destacó.

EL TALLER

Durante el taller se abordaron las siguientes temáticas: desarrollo turístico, producción y trabajo; hábitat y medio ambiente; conectividad y servicios; y calidad social e identidad.

Los participantes realizaron aportes sobre proyectos específicos de cada uno de los ejes, con el acompañamiento del equipo de trabajo del gobierno provincial. Asimismo, se presentó el portal de participación ciudadana WEB, espacio que se brindará a la ciudadanía para que pueda seguir participando en la elaboración del Plan.

PRESENTES

De la actividad, llevada a cabo en el salón Cultural de Romang, participaron también el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Basile; los presidentes comunales de Romang, Sergio Ramseyer, de Alejandra, Raúl Lovatto, y de Colonia Durán, René Reniero; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; y el senador del departamento San Javier, José Baucero, entre otros.

PRÓXIMOS ENCUENTROS

El próximo taller será el martes 21 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Cayastá, ubicado en Rey Fernando y Alvaro Gil, dirigido a diversos sectores y ciudadanos de Santa Rosa, Cayastá y Helvecia.

En tanto, el jueves 23, también a las 17, el taller se realizará en el Centro Social de San Javier (Alvear 1755), encuentro que había sido suspendido oportunamente debido a las inclemencias del tiempo. Del mismo participarán sectores representativos y ciudadanos de San Javier, Colonia Teresa, Saladero

Cabal, La Brava y Cacique Ariacaiquín.

A TODA COSTA

El Plan A Toda Costa es una propuesta que busca atender de manera integral el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, a fin explotar positivamente el potencial de la región. El objetivo es lograr un corredor turístico y productivo sustentable que reconozca su identidad y promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible. Para ello se realizará un conjunto de intervenciones concretas que tendrán como eje las economías regionales, el turismo, y las demandas socio-culturales.

La propuesta parte de una mirada estratégica, enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.