Noticias

La provincia entregó más de $3 millones para mejorar el desempeño ambiental en Firmat y en Chañar Ladeado

Fue en el marco del programa Producción Más Limpia, con el objetivo de conformar grupos de trabajo locales para que las empresas regulen su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial.

La provincia entregó más de $3 millones para mejorar el desempeño ambiental en Firmat y en Chañar Ladeado


El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, entregó este viernes un aporte de $ 3.084.038 para la conformación de la Unidad Local de Producción Más Limpia con sede en Firmat y Chañar Ladeado. Estas unidades son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local y  regional las herramientas del programa.

Speranza señalo que “el programa de Producción Más Limpia involucra el trabajo conjunto de diferentes sectores: la industria, la producción primaria, lo público, lo privado y los gobiernos locales que integran el consorcio.  Asumimos el compromiso de mostrar resultados en el corto 
plazo”.

“Este consorcio se inició para la gestión de residuos y hoy lleva adelante estas unidades del programa de Producción Más Limpia. Desde el gobierno provincial seguiremos acompañando estos desafíos”.

Del acto, realizado en la Municipalidad de Firmat, participaron también el intendente local, Leonel Maximino; y el presidente comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara.

Los aportes serán destinados para que el Consorcio Microregión 5A afronte los costos de la ejecución de las líneas de trabajo de producción más limpia, consumo sustentable y eficiencia ambiental.

En tanto, Maximino afirmó que “es un desafío muy grande el que asumimos, con el apoyo de la provincia estamos trabajando en diferentes temas a través del consorcio y en la concientización de la comunidad”.

A su turno, Dichiara, sostuvo que “este aporte es fundamental para avanzar en el trabajo con las empresas e implementar el programa a corto plazo para comenzar a ver los resultados”.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; el subdirector provincial de Eficiencia Ambiental, Claudio Colombo; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich; presidentes comunales y demás autoridades comunales que integran el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Beravebú, Caferatta, Chañar Ladeado, Cañada del Ucle, Firmat, Godeken, Los Quirquinchos y Villada), y representantes de empresas y productores de la región.

PROGRAMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias, para así contribuir a que cada 
empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental en la industria, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta 
eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

Las unidades de Producción Más Limpia son grupos de trabajo que ejecutan a nivel local y regional las herramientas del programa. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas