Noticias

Lifschitz y Contigiani pusieron en marcha el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos

“Queremos abastecer a nuestra gente y a los mercados más exigentes del mundo con alimentos de primera calidad”, aseguró el gobernador. La propuesta involucra a 23 municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe.

Lifschitz y Contigiani pusieron en marcha el Programa de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos

El gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron este jueves en Rosario, el Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP), que busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

Lifschitz dijo que “es un hecho promisorio, que genera mucha expectativa, que aborda las problemáticas de las zonas circundantes a los pueblos, y apunta a construir las bases de otro modelo productivo para la provincia”.

En esta primera etapa, el proyecto se hará en conjunto con 23 municipios y comunas, en más de 18 mil hectáreas potencialmente utilizables. “Haciendo uso de los valores federales que heredamos y que sostuvieron muchos dirigentes, estamos enfrentando los desafíos del futuro con nuevos proyectos, buscando nuevas alternativas”, precisó el gobernador.

“Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo, y por supuesto a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad, y saludables para el consumo popular, no solo para los sectores de altos ingresos”, aseguró Lifschitz.

En ese marco, se suscribieron acuerdos con 23 municipios y comunas: Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Alvear, Pérez, Peyrano, Chabás, Casilda, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San Genaro, San Javier, Arroyo Leyes, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Murphy, Hersilia, Sunchales, y Arequito.

Contigiani expresó que a través del programa se fomenta “el agregado de valor como forma de generación de economías en nuestros pueblos, la transición agroecológica como estrategia de sustentabilidad en las producciones primarias, y la generación de circuitos cortos de comercialización, posibilitando a la población acceder a alimentos saludables y de cercanía. Fortalecemos así la seguridad y soberanía alimentaria santafesina”, señala el proyecto.

“Santa Fe es un provincia alimentaria por excelencia, tenemos ir a una diversidad de producción, con un nuevo esquema de consumo. Con este plan estamos construyendo un sistema alternativo en la producción y comercialización de alimentos, sustentable, y con inclusión social”, garantizó Contigiani.

PRESENTES
De la actividad, llevada a cabo en el salón Blanco de la sede local de Gobierno, participaron, también, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; los diputados, Antonio Bonfatti, Clara García, y Carlos Del Frade, y el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, entre otros.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN PERIURBANOS
El Programa cuenta con cuatro componentes: La promoción de sistemas, que aporta mecanismos de financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor; la construcción y circulación de conocimientos, con el que se pretende generar acciones de formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias; el fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas, apoyando la diferenciación de las producciones sustentables mediante la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” y apoyamos ferias y mercados locales, y por último la adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos, mediante asistencia permanentemente a los gobiernos locales participantes del Programa en materia de Ordenamiento territorial.

Las áreas periurbanas aparecen como el escenario propicio para resignificar la relación entre los espacios de producción, distribución y consumo de alimentos. Así La puesta en marcha del Programa constituye una apuesta del Gobierno Provincial por una “agricultura con agricultores”, integrada a su territorio y amigable con el ambiente.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas