Noticias

La provincia realizó una nueva colecta de sangre en Rosario

Fue este martes, en el Club Unión Sionista Argentina de Rosario. La actividad se enmarca en la campaña de donación que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia.

La provincia realizó una nueva colecta de sangre en Rosario.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) sumó nuevos donantes a través de la donación voluntaria de sangre.

La actividad se realizó este martes en del Club Social y Deportivo Unión Sionista Argentina de Rosario y contó con la asistencia de más de medio centenar de donantes, una muestra del entrelazamiento exitoso entre la labor de los servicios de salud pública y de las instituciones sociales.

Las personas que se acercaron espontáneamente a cumplir con el acto de donación pudieron también registrarse como potenciales donante de médula, hecho que queda inscripto en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

A cargo de la coordinación estuvieron los responsables del Centro Regional de Hemoterapia Rosario conformado por trabajadores de las áreas técnica, bioquímica, médica, enfermería y promoción de donantes de sangre, acompañados por autoridades del club.

Tras cumplir con la extracción de sangre, cada donante recibió infusiones calientes, facturas, tortas y zumos de frutas.

RED PROVINCIAL
La responsable del Centro Regional de Hemoterapia, Andrea Acosta, destacó la importancia que adquieren las políticas proactivas y la incorporación de más sitios para donación y registro de donantes de médula. En ese sentido, precisó que estas convocatorias “deben continuar extendiéndose a todas las instituciones posibles, tal como viene sucediendo en nuestra región”.

Desde el Servicio Provincial de Hemoterapia fomentamos estas campañas, y por eso decidimos salir de los hospitales convocando a la comunidad a donar sangre al lugar más cercano, sea un ámbito hospitalario, un club, una vecinal o donde podamos encontrarnos con el donante”, enfatizó.

APUNTALAR LA VIDA
La realización de la colecta conincidió con la conmemoración de 23 aniversario del atentado a la AMIA. En ese marco, Vered Dolber, presidente del Club Unión Sionista Argentina de Rosario, aseguró que "en un día trágico, lleno de tristeza por todo lo que ocurrió ese luctuoso 18 de julio, nosotros desde nuestro lugar proponemos algo diferente y bondadoso como es apuntalar a la vida”.

Después de reflexionar sobre la necesidad manifiesta de “encontrar a los culpables del atentado y hacer justicia”, aseguró que hasta tanto eso suceda, “debemos seguir adelante y por eso desde hace tres años planteamos esta campaña de donación de sangre que hasta ahora tiene excelentes resultados”.

Es una grata sorpresa ver la amplia convocatoria de nuestros socios y también la llegada de gente no asociada que también decide colaborar. Necesitamos crear conciencia: este pequeño aporte deja una marca al hacer algo por el prójimo y nos permite aumentar la esperanza de vida de quienes necesitan de las unidades de sangre”, concluyó Dolber.

PRÓXIMAS COLECTAS
El cronograma de actividades de donación voluntarias de sangre continuará según la siguiente planificación:

<< Julio: el sábado 22 se hará la colecta externa de sangre en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en San Juan 3346 de la ciudad de Rosario, de 9 a 13 horas. El miércoles 26 se hará en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en Colón y Avellaneda, en Cañada de Gómez, de 9 a 13 horas. El jueves 27 se concretará en el Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, Colón 97 Bis, en Firmat, de 9:30 a 13:30. En tanto el viernes 28 se realizará en 9 de Julio 3054, Rosario, de 9 a 13 horas.

<< Agosto: el 2 será el turno de la Facultad de Ciencias Agrarias; y el 30, en la Facultad de Psicología, ambas de la ciudad de Rosario.

<< Septiembre: el 13, en la Facultad de Derecho; y el 27 en la Facultad de Ciencias Económicas, ambas de la ciudad de Rosario.

<< Octubre: el 4 en la Universidad de Adultos Mayores; el 11 en la Facultad de Arquitectura, y el 25 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario.

<< Noviembre: el 8 se realizará en la Facultad de Humanidades de Rosario.

REQUISITOS PARA SER DONANTE
En el caso de la mujer podrá efectuar hasta tres donaciones de sangre por año, mientras que el hombre podrá hacerlo cuatro veces al año. Los requisitos incluyen:

>> Tener entre 18 y 65 años de edad. Los jóvenes de entre 16 y 18 pueden donar con autorización de los padres.

>> Poseer buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, tener la tensión arterial dentro de límites adecuados y no presentar anemia.

>> Hidratarse adecuadamente y concurrir sin estar en ayuno.

>> En el caso de la mujer no debe estar embarazada, ni amamantando.

>> No haber recibido transfusiones sanguíneas en el último año.

>> No haber consumido drogas de ningún tipo.

>> No mantener relaciones sexuales de riesgo.

>> No haberse realizado tatuajes o piercings en el último año.

>> No podrán ser donantes personas que padecieron hepatitis, chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco hipertensos, diabéticos, epilépticos y adictos a drogas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas