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Primer paso para la Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril Mitre

"Se va a tener una vía alternativa a la Ruta 11", explicó el gobernador Lifschitz, al abrir los sobres de las ofertas recibidas para el servicio de consultoría de la obra.

Lifschitz encabezó la apertura de sobres con ofertas.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes en Rosario la apertura de ofertas para la contratación de un servicio de consultoría para la obra de la Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril Bartolomé Mitre, un proyecto destinado "a ordenar el tránsito de cargas de las empresas, los puertos y el movimiento de la economía, y también para priorizar el movimiento de las personas de la zona, que va a tener una vía alternativa a la transitada Ruta 11".

La Avenida Interurbana Colectora del Ferrocarril Bartolomé Mitre será un eje vial alternativo destinado a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial.

El proyecto previsto en el Plan Metropolitano está conformado por las Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT) definidas para el AMR, acordado en mayo de 2014 por los 21 intendentes y presidentes comunales integrantes en ese entonces del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM).

Su función esencial es la de disminuir la congestión de la Ruta Nacional 11 (única vía continua existente hoy en el corredor) brindando una comunicación norte-sur rápida e ininterrumpida.

Lifschitz dijo que "el proyecto surgió como producto del trabajo técnico y del intercambio con los intendentes y presidentes de comunas de la región y en el seno del ECOM, institución que tiene pocos antecedentes en la Argentina".

El gobernador explicó que el ente se conformó en 2010 gracias a los intendentes y presidentes comunales de la zona "bajo la idea de empezar a mirar a Rosario de manera regional y metropolitana". También dijo que el ECOM tuvo una primera etapa de encuentro, diagnóstico y prioridades; una segunda de trazado de planes estratégicos; y esta tercera etapa que estamos transitando, de ejecución de las obras.

Lifschitz anticipó que, bajo este mismo marco, la semana próxima se firmará un convenio con la municipalidad de Granadero Baigorria para llevar adelante el proyecto del Parque Cabecera del puente Rosario-Victoria.

"Es el camino a transitar, el trabajo conjunto de los intendentes y presidentes comunales, y el acompañamiento del gobierno provincial", añadió.

El gobernador estuvo acompañado en el acto, realizado en la sede del Cidel, por la intendenta de Rosario y presidenta del ECOM, Mónica Fein; los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli; de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; y de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut; además del ministro de la Producción, Luis Contigiani; y los senadores departamentales Miguel Angel Cappiello y Armando Traferri.

MENSAJES
Fein felicitó la decisión política del gobierno santafesino de "llevar adelante obras de este tenor" y celebró "el voto estratégico del Senado y la participación activa de los intendentes de la región".

Contigiani, por su parte, expresó que "es el primer paso para una obra estratégica que los municipios han acordado llevar delante de manera conjunta y que va a potenciar la actividad productiva de la región por donde se moviliza gran parte de las exportaciones del país".

Mientras el senador Traferri dijo que se trata de "un paso trascendental, una posibilidad concreta y real de integrarnos y entender el concepto de región", el senador Cappiello remarcó que "juntos e integrados, los senadores de la región pudimos trabajar metropolitanamente", al tiempo que destacó que para llevar adelante esta obra se necesita "el trabajo con planificación estratégica, la decisión política y presupuesto".

OTRAS METAS DE LA OBRA
Durante la reunión se señaló también que la obra servirá a su vez para dar accesibilidad a los barrios más humildes localizados a lo largo de su recorrido. La misma se proyectará en forma paralela a las vías del ferrocarril Mitre, en el tramo correspondiente a las localidades de San Lorenzo (1161m), Fray Luis Beltrán (2622m) y Capitán Bermúdez (2386m), y alcanzará una longitud total de seis kilómetros (6169m), desde la A012 en San Lorenzo hasta el acceso a Capitán Bermúdez desde Autopista.

En esta instancia se plantea el desarrollo de una primera etapa, abarcando un tramo inicial de mayor factibilidad técnica de ejecución en el corto plazo. En una segunda etapa se desarrollará un segundo tramo, extendiendo la traza hasta el encuentro con la avenida de Circunvalación en Rosario, involucrando a las ciudades de Granadero Baigorria y Rosario.

El proyecto se plantea con el desarrollo de una mano de circulación por sentido, estacionamiento, ciclovía y vereda equipada sobre margen este, lindera a las residencias; y banquina sobre el oeste, lindera a las vías del ferrocarril.

Un anteproyecto básico fue coordinado con Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), considerando el acueducto a construirse, y la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, contemplando la ejecución de un reservorio a relocalizar entre Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez.

En marzo, ECOM-Rosario lanzó la licitación del Servicio de Consultoría para realizar el proyecto ejecutivo y confección del pliego licitatorio de obra de la Avenida Interurbana Colectora del FC Mitre. El encargo de consultoría incluye estudios de ingeniería, técnico, urbanístico, ambiental a nivel de proyecto ejecutivo, como también la redacción de los pliegos licitatorios particulares. El presupuesto oficial del trabajo de consultoría está estimado en $ 4.500.000, calculado sobre la base de un monto de obra futura de aproximadamente $ 230.000.000.

TRES OFERTAS
Las ofertas presentadas en la fecha para la contratación de un servicio de consultoría fueron tres: A.C.I.A. S.A., que presupuestó su trabajo en $ 4.495.000; la U.T.E. de C. Venezia-Ingeniero Tosticarelli, que lo hizo por $ 3.980.650; y Justo Danella S.R.L., que ofertó por $ 3.542.527.

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