Noticias

Farías: "La provincia está dispuesta a extender el plazo de la concesión si el municipio cumple con las condiciones correspondientes"

Lifschitz recibió en Casa de Gobierno al intendente de la ciudad de Santa Fe y un grupo de concejales. El gobernador planteó los requisitos para extender la concesión de los terrenos donde funciona la Terminal de Ómnibus de la capital provincial.

El gobernador durante el encuentro

El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, para abordar la posibilidad de extender el plazo de concesión de los terrenos donde actualmente funciona la Terminal de Ómnibus de la ciudad capital.

Se trata de un predio que le pertenece a la provincia, por lo que el municipio santafesino solicitó prolongar la concesión (actualmente de 10 años) que le fue otorgada sobre esos terrenos.

El encuentro se desarrolló en el despacho de Miguel Lifschitz, en Casa de Gobierno, y del mismo participaron también el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y los concejales Emilio Jatón, Leandro González, Sergio Basile, Franco Ponce de León, Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Carlos Suárez y Carlos Pereira.

Durante la reunión, Lifschitz comunicó a las autoridades municipales que la provincia extenderá la concesión siempre que se cumplan algunos requisitos, como la presentación del plan de explotación y de un informe sobre la fracasada licitación de la administración.

El gobernador aseguró al intendente y a los ediles que la ampliación del plazo de 10 años o más, puede concretarse siempre que el municipio dé detalles sobre la puesta en valor y remodelación de la Terminal y de cualquier destino accesorio que busque darse a dicho predio.

Del mismo modo, planteó la necesidad que el municipio santafesino informe de qué manera o a través de qué organismo se gestionará la unidad comprendida por los terrenos -propiedad de la provincia- y el edificio en el que actualmente funciona la Terminal.

Al término del encuentro, Farías expresó que "el intendente y los concejales pidieron ampliar la concesión de los terrenos de la Terminal de Ómnibus y acompañar esa concesión con un proyecto más abarcativo para poner en valor y mejorar la zona", a lo cual "la respuesta del gobernador ha sido positiva".

"Hay muy buena predisposición para prolongar el plazo de concesión que actualmente resulta bastante acotado –es de 10 años y ya pasó un año y medio– para pensar en una explotación que interese a grupos inversores", reconoció el ministro.

Del mismo modo, indicó que "la provincia está dispuesta a prorrogar por el tiempo que sea necesario, previo a que el municipio informe acabadamente a la provincia cuál es el plan de desarrollo y por qué fracasó la licitación anterior".

"Lo que planteó el gobernador es mayor información, contar con la documentación y, en base a todos esos elementos se hará un análisis y se evaluará con el municipio y los concejales el plazo razonable para prorrogar la concesión, un plazo que haga más atractiva la licitación, pero con una aprobación previa del gobierno provincial", explicó.

Finalmente, Farías manifestó que "esperamos que esto se pueda resolver en un plazo de 60 días" y aseguró que "de parte del Ejecutivo provincial no hay problemas para tratar este tema".

LA PROVINCIA VA A SEGUIR APORTANDO FONDOS
En la reunión también se trató el reclamo del municipio santafesino de ser incluido en el Fondo de Obras Menores. Al respecto, el gobernador expresó su acuerdo aunque recordó que la decisión debe surgir de una iniciativa legislativa.

Así lo informó el ministro, quien además remarcó que "Lifschitz reiteró la predisposición de algo que es evidente en la ciudad, que más allá de existir o no el Fondo de Obras Menores, hay una inversión muy importante de la provincia. Inclusive recordó que "esa inversión supera ampliamente a los montos que hoy se reclaman como parte del Fondo que se adjudicarían anualmente a Santa Fe".

Por último, Farías insistió en que "nos parece bien que pueda existir una iniciativa legislativa que le fije un piso a través del Fondo de Obras Menores para obras que son municipales, pero la tranquilidad que puede tener la población es que la provincia está aportando mucho más que ese Fondo y lo va a seguir haciendo".

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas