Noticias

La provincia capacitará al colectivo LGBTI en la promoción de derechos de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa para la capacitación sobre atención domiciliaria.

La provincia capacitará al colectivo LGBTI en la promoción de derechos de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Integración Social y la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, firmó un convenio con el Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (Miser) para la formación de acompañantes no terapéuticos y atención domiciliaria de los adultos y adultas mayores.

La actividad se desarrolló este martes, durante un encuentro desarrollado en la Casa LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales), ubicada en San José 170, de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, celebró la firma del convenio con el colectivo trans, y aclaró que “está abierto a todas las personas de la comunidad que quieran acceder a esta capacitación integral en la temática; ya que la misma brinda herramientas y conocimientos para poder acompañar en actividades de la vida diaria de las y los adultos mayores de la mejor manera y calidad de atención”.

“Nuestra población está envejeciendo a pasos agigantados. Santa Fe es una de las provincias del territorio argentino más envejecida, tenemos más adultos mayores de 65 años que niños de cinco años. Indefectiblemente, necesitamos empezar capacitarnos en lo que es la atención gerontológica. Además, nos parece muy importante que los equipos médicos, terapéuticos y los equipos que se arman para la atención al adulto mayor se capaciten en estos temas”, agregó.

“La instrumentación del programa significa una herramienta de intervención desde una doble perspectiva: para elevar la calidad de atención de las personas mayores y, por otro lado, capacitar recurso humano idóneo para insertarse en el mundo laboral. Esto es estratégico en materia de inclusión social desde un paradigma de derechos y de ciudadanía plena”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario de de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó que “es un convenio muy importante que va a brindar herramientas para un mejor cuidado de los adultos y adultas mayores. Esta experiencia que encaramos hoy la vamos a replicar con la firma de un convenio con una organización de la ciudad de Rosario.”

"La expectativa de vida va aumentando por lo que esta población requiere cuidados adecuados y una vida que merecen y queremos brindarles. El año pasado tuvimos una experiencia similar, con la temática de cuidado y asistencia de discapacidad y fue muy buena para las compañeras del colectivo trans que se inscribieron porque hoy, la mayoría, está trabajando en el sector privado y público a través de distintos programas. Ojalá en breve, podamos ver que han mejorado las posibilidades de empleo de las personas que hagan este curso”, finalizó Paulón.

La referente de Miser, Alejandra Ironici, hizo referencia a la importancia de estos cursos de capacitación como posibilidad de acceso al mundo laboral y dijo que “tenemos que aprovechar esta política pública y apropiarnos de estos espacios que nos brinda el gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social. Esta es nuestra casita, es el lugar que nos va a contener, para que nos podamos conocer y nos podamos integrar”.

PROGRAMA DE FORMACIÓN
El objetivo de la iniciativa consiste en integrar al colectivo trans y al colectivo LGTBI, interesados en la temática gerontológica, especialmente en el cuidado domiciliario de adultas y adultos mayores.

El curso tiene una duración de cuatro meses con instancias teórico - práctica y representa una salida laboral con competencia específica, sin costo alguno y con certificación oficial.

El Programa de Formación de Cuidadores tiene como fin brindar a la comunidad la capacitación para la atención domiciliaria de adultas y adultos mayores, en el marco del desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento en sus hogares. Se firmarán convenios con municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil en toda la provincia.

INSCRIPCIONES
Las personas interesadas pueden inscribirse en la secretaría de Integración Social (Salta 3211), de la ciudad de Santa Fe y en la Casa LGBTI (San José 1701), de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas