Noticias

Plan Abre: la provincia firmó un convenio para ampliar el proyecto de huerta agroecológica en el que trabajan más de 120 vecinos de Rosario

Con un aporte de $ 1.148.000 en esta segunda etapa se prevé acondicionar nuevas parcelas para que se incorporen más jóvenes y colocar media sombra para poder garantizar el trabajo durante todo el año.

La provincia firmó un convenio para ampliar el proyecto de huerta agroecológica en el que trabajan más de 120 vecinos de Rosario

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó un convenio para concretar la segunda etapa del proyecto de granja agroecológica que se desarrolla en la zona noroeste de la ciudad de Rosario. Esta segunda etapa prevé acondicionar nuevas parcelas para que se incorporen más jóvenes y colocar media sombra para poder garantizar el trabajo durante todo el año.

El trabajo se lleva adelante en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario, Caritas y un empresario local (Viveros Lalic), que presta el terreno para poder llevar adelante la iniciativa que reúne a 120 personas de los barrios Santa Lucia, La Palmera y El Eucalipto.

En un primer momento, el gobierno de la provincia de Santa Fe realizó un aporte de 220 mil pesos para dar impulso al proyecto en el que adolescentes, jóvenes, mujeres y varones trabajen la tierra en forma asociada, y para que las familias puedan tener un espacio para la huerta familiar.

El convenio para la segunda etapa, que compromete un aporte de $ 1.148.000, fue rubricado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el padre Marcelo Ciavatti de Caritas Rosario; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder; la subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich; y el propietario del terreno, Edgardo Lalic.

“Esto demuestra que cuando nos encontramos podemos lograr grandes cosas. Aquí hubo alguien que dio el puntapié inicial y es el padre Marcelo, un soñador, y luego lo público y lo privado nos sumamos, con la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de incluirlo en el Plan Abre y la solidaridad de Edgardo Lalic de prestar los terrenos, así que esto es un gracias colectivo al trabajo de todos ustedes”, expresó Álvarez.

Por su parte, el padre Marcelo sostuvo “es una alegría que nos visiten hoy nuevamente, porque con todo el equipo de trabajo queremos mostrarles a dónde fue el dinero del primer aporte, a las herramientas que hoy ven, a acondicionar las parcelas donde ya estamos trabajando y poder proveernos de todo lo necesario para darle impulso a esta huerta que ya está dando sus primeros frutos, y no me refiero a las verduras solamente sino a frutos más importantes aún, como lo son la convivencia y la solidaridad de las familias que vienen aquí”.

La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich indicó “en esta segunda etapa el objetivo es poder trabajar fuertemente con los jóvenes de los tres barrios, y seguir fortaleciendo la participación de las escuelas y del Centro de Salud”.

Andrea, una de las vecinas que participa del proyecto, expresó: “estamos muy agradecidos a todos, para nosotros esto es muy importante porque podemos encontrarnos y limar asperezas o rencillas que hay entre vecinos de los distintos barrios, porque nos permite mostrar algo diferente de nuestros barrios que están tan estigmatizados”.

“A Edgardo (dueño del vivero Lalic) queremos agradecerles porque el es nuestro vecino, y a parte de abrirnos las puertas y prestarnos un pedazo de tierra se suma a nosotros, viene con su familia y comparte con nosotros, nos presta electricidad e incluso el tractor cuando lo necesitamos”, indicó la vecina.

ACERCARSE
En el marco del Plan Abre, que llevan adelante la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, se lanzó el programa “AcercaRSE” que tiene por objetivo fortalecer las actividades productivas existentes en los barrios. En este caso particular a la huerta.

El objetivo es establecer un sistema solidario de cultivo, basado en el cuidado del medio ambiente y la salud. Se trabaja con el concepto de soberanía alimentaria, donde no sólo se busca que las personas tengan asegurado el alimento, sino que elijan qué comer.

Si bien el objetivo primario es la producción para el autosustento y la futura comercialización del excedente, las y los vecinos también encontraron un espacio para mejorar la convivencia y pensar a futuro. Los domingos por la tarde usan el espacio para matear en familia.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas