Noticias

Municipios y comunas trabajaron sobre “ciudades y comunidades sostenibles” y su aplicación en las agendas de gestión

Gobierna, Escuela de Municipios y Comunas, dictó un workshop en el marco de las jornadas “Territorializar la Agenda para el Desarrollo” organizadas por el gobierno provincial y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Municipios y comunas trabajaron sobre “ciudades y comunidades sostenibles” y su aplicación en las agendas de gestión

Gobierna, la escuela de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, realizó un encuentro de trabajo destinado a los gobiernos locales, en el que se abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11 (ODS 11) de las Naciones Unidas: conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Del encuentro taller participaron más de 60 intendentes, presidentes comunales, equipos de gobierno, técnicos y personal de carrera de municipios y comunas; y tuvo por objetivo trabajar sobre la alineación de las metas del ODS 11 con sus principales acciones de gobierno.

El workshop se realizó en Rosario este martes y fue la actividad de cierre de las jornadas “Territorializar la Agenda para el Desarrollo”, organizadas por el gobierno provincial quien preside el Foro de Regiones de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Dichas jornadas se constituyeron como un espacio de diálogo y aprendizaje en el proceso de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las Agendas Internacionales a nivel subnacional.

EL ROL DE MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LOS ODS
El workshop contó con la participación de Edgardo Bilsky, director de Estudios de CGLU, quien expresó que “creemos que es fundamental que los municipios y comunas participen activamente en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), porque los gobiernos locales pueden ser determinantes en la realización de estos objetivos para mejorar la calidad de vida de la población en general, pudiendo contribuir a la reducción o eliminación de la pobreza, disminuir las desigualdades, aportar al sostenimiento medioambiental y fomentar el desarrollo económico de las comunidades”.

Por su parte, la coordinadora de Gobierna, María Margarita Norman, compartió los resultados de una encuesta realizada a municipios y comunas con la finalidad de medir el conocimiento de los gobiernos locales sobre los ODS, “los temas que más trabajan en función a los 17 ODS tienen que ver con la paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16), con educación de calidad (ODS 4), con igualdad de género (ODS 5) y con salud y bienestar (ODS 3)”, destacó Norman.

VIVIENDA, SERVICIOS BÁSICOS Y PLANIFICACIÓN URBANA PARTICIPATIVA
“Este taller aborda en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 11, que tiene que ver con ciudades y asentamientos humanos, cuyas metas y tareas son vinculantes para los municipios porque atienden a cuestiones de acceso a la vivienda y a los servicios básicos, a mejorar la movilidad urbana, pasando por la planificación territorial, la participación ciudadana e igualdad de género; el manejo y gestión de residuos sólidos, la contaminación ambiental; los espacios públicos y el patrimonio; todos son temas que hacen a la cotidianeidad de los gobiernos locales”, explicó Edgardo Bilsky.

Durante el taller, que estuvo moderado por Luciana Miguel, miembro del Equipo Técnico ODS de localización del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, los municipios y comunas tuvieron que elegir 3 de los 12 temas que incluye este ODS 11, en los que actualmente estén realizando acciones. Los temas elegidos fueron asegurar el acceso a todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios vulnerables; y aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas.

Norman comentó que “los municipios y comunas también tuvieron que señalar temas a los que deberían posicionar en sus agendas locales con vistas al año 2030. Los más mencionados fueron reducir el impacto ambiental negativo teniendo en cuenta la calidad del aire y la gestión de residuos; promover acciones para mitigar el cambio climático y la adaptación al mismo junto con la capacidad de resiliencia ante desastres naturales”.

INTENDENTES Y PRESIDENTES COMUNALES
Entre los más de 60 participantes del workshop, estuvo presente el intendente de San José del Rincón, Silvio González, quien expresó que el taller “nos permitió repasar temas que incluyen el ODS 11 y vemos que muchas de las actividades que llevamos a cabo durante estos 9 meses en la municipalidad se corresponden con este objetivo”.

Asimismo, el presidente de la comuna de Los Molinos, Pablo Grgicevic, dijo que “en el workshop determinamos que tenemos que profundizar las acciones sobre Residuos Sólidos Urbanos, nosotros ya estamos gestionando, participamos de un GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) Regional, y estamos avanzando en lo que es la cava y todo el cerrado perimetral”.

En tanto, la presidenta comunal de Santo Domingo, Patricia Arber, dijo que “somos una población de 2 mil habitantes para la que algunas de estas metas hay que verlas a largo plazo, y nos resulta muy interesante saber que tenemos que ir hacia un fin, que son los ODS 2030 de las Naciones Unidas. Es muy alentador saber que esto se replica en todo el mundo”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas