Noticias

La provincia fue sede del 3º Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas

Más de 100 participantes de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Cuba, España y Argentina participaron de la actividad que se realizó en Rufino y contó con el apoyo del gobierno provincial.

La provincia fue sede del 3º Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, participó del 3º Encuentro Panamericano sobre Manejo Agroecológico de Pasturas, que se llevó a cabo entre el 13 y 15 de noviembre en la Sociedad Rural de Rufino y contó con el apoyo del gobierno provincial.

El objetivo de la actividad fue el intercambio de información científica, de técnicas y de experiencias sobre el Manejo Agroecológico de Pastos, apoyándose en los principios y conceptos del Pastoreo Racional Voisin (PRV); y brindar soluciones en la producción ganadera de forma sana, eficiente, rentable y de escala.

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, sostuvo que “fue una jornada muy importante y esperada. Nos parece fundamental esta técnica en el esquema de presentación del Plan Ganadero Provincial por los manejos de forraje y pastizales naturales, la buena relación con el medio ambiente al no tener impacto de químicos en la producción y, además, que sea excelente en cuanto a su rentabilidad. Fue una presentación interesante, donde hubo representantes de países limítrofes y de la provincia de Santa Fe”.

“Entendemos que el sistema Voinsin sería una herramienta importante a aplicar, significa más trabajo pero los resultados son superiores, por lo que tenemos mucha expectativa de mostrar esta experiencia en toda la provincia”, agregó.

El evento fue promovido por el Laboratorio de Etología Aplicada y Bienestar Animal (LETA), perteneciente a la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, el Instituto André Voisin (IAV), y el Proyecto El Verdadero Paraíso, y contó con el auspicio oficial del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, y la Asociación Rural de Rufino (SRR).

PASTOREO RACIONAL VOISIN
Es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. No se trata solamente de un pastoreo intensivo, sino de una tecnología agrícola completa, que se caracteriza por ser totalmente respetuosa con el ambiente, regenerando y mejorando los suelos, sin insumos ni venenos, que ha demostrado ser más rentable que los métodos convencionales de producción.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas