Noticias

Lifschitz participó de la celebración del Día del Jubilado Provincial

“Tenemos el orgullo de decir que se ha cumplido con el 82% móvil y que la provincia es el único distrito de la Argentina que cumple a rajatabla con lo que dicta la Constitución Nacional en relación a los jubilados y pensionados”, aseguró Lifschitz.

El gobernador, Miguel Lifschitz, encabezando el acto.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participaron este martes en la ciudad capital de la celebración del Día del Jubilado Provincial. El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

Lifschitz felicitó a los “jubilados presentes en especial y a todos los que en cada departamento y localidad de la provincia gozan de los beneficios de nuestra Caja de Jubilaciones. Aquí hay hombres y mujeres que han sido parte fundamental de la administración pública de la provincia y que trabajaron en áreas operativas de las empresas del Estado”, señaló, y recordó que “las distintas reparticiones de la provincia son fundamentales a la hora de establecer las políticas públicas y de llevar adelante los servicios que debe prestar un gobierno provincial”.

“Ustedes aportaron su trabajo, experiencia, entusiasmo e iniciativa y, seguramente, tendrán miles de anécdotas de la vida laboral. Hoy están en otra etapa de sus vidas pero también vinculados a la provincia, porque quien desarrolla una carrera laboral, luego permanece sentimentalmente vinculado a ese lugar donde pasó tantos años, donde fue, de alguna manera, una parte fundamental de la vida, de los proyectos de vida que cada uno vamos construyendo”, indicó el gobernador.

“Tenemos el orgullo de decir que se ha cumplido con el 82% móvil y que la provincia es el único distrito de la Argentina que cumple a rajatabla con lo que dicta la Constitución Nacional en relación a los jubilados y pensionados”, aseguró Lifschitz, y recordó que, además, “seguimos actualizando los salarios de los activos y las jubilaciones y pensiones de manera automática, aplicando la cláusula gatillo y los índices de inflación que elabora nuestro propio Instituto de Estadística y Censos (IPEC), lo cual les da la garantía a los trabajadores y a los jubilados de que no pierdan sus haberes en relación al incremento de los precios. Esto no ocurre en ninguna otra provincia argentina y lo podemos hacer porque hacemos una administración honesta y muy transparente de los recursos públicos”, afirmó Lifschitz.

“Por eso son indispensables los sistemas previsionales que dan garantías a los trabajadores y a los jubilados y pensionados que tienen estabilidad jurídica, que sostienen los mecanismos y procedimientos y los beneficios y derechos adquiridos, defendiéndolos a lo largo del tiempo. Y esto es lo que hacemos en la provincia”, insistió el gobernador.

“Tengan la tranquilidad de que no va a haber ningún tipo de modificaciones en los regímenes y pautas establecidas que puedan significar un menoscabo o disminución de derechos adquiridos por ustedes y por los propios trabajadores del Estado”, consignó Lifschitz.

“A diferencia de lo que ha ocurrido con el Presupuesto nacional, hemos enviado a la Legislatura un Presupuesto que jerarquiza y garantiza derechos para los santafesinos. Y lo hacemos con la convicción de que el Estado deber ser un socio de los ciudadanos y acompañar el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y solidario con sus dificultades”, expresó Lifschitz, y destacó que “para nosotros los jubilados y pensionados de la provincia no son objeto de celebración solamente en el día de hoy, sino todos los días del año”, finalizó.

Por su parte, Genesini consideró que “este es un día de festejo y celebración, de reconocimiento y, fundamentalmente, de agradecimiento, porque cada uno de los jubilados simboliza una vida de trabajo de servicio al conjunto de la sociedad”.

Asimismo, el ministro destacó el esfuerzo realizado este año por la Caja de Jubilaciones de la provincia, que “refleja el trabajo en aras de cumplir con el objetivo de nuestra agenda para el Trabajo Decente, como es la defensa de los derechos de los jubilados, su jeraquización e integración”, concluyó.

A su turno, la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Alicia Berzero, se refirió a los beneficios que ofrece el organismo a su cargo y recalcó que los jubilados “tienen que tener la tranquilidad de saber que desde el gobierno provincial trabajamos para ellos”.

“Defendemos nuestra Caja, que hemos mantenido en el régimen provincial, y tenemos la convicción de seguir defiendo a las Cajas provinciales y al sistema público y de reparto como el mejor sistema previsional”, afirmó Berzero.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; los subsecretarios de Trabajo, Rubén Luchini; y de Seguridad Social, Fabián Medizza; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial Jorge Henn; el subdirector de la Caja de Jubilaciones, Gabriel Quaglia; y los concejales por la ciudad de Santa Fe, Laura Mondino y Emilio Jatón, entre otros.

RECONOCIMIENTOS
A continuación, Lifschitz entregó un certificado de reconocimiento al jubilado provincial Ricardo Gioielli quien este año cumplió 100 años de vida. Posteriormente, junto con demás autoridades presentes, entregó certificados de reconocimiento a jubilados y jubiladas de la provincia que cumplieron 80 años de vida; y a agentes de la Caja de Jubilaciones de la provincia que se jubilaron en el transcurso de este año.

Finalmente, el Coro del Sindicato de Luz y Fuerza de Santa Fe, a cargo de German Heis, entonó para los presentes “Zamba para no morir”, “Río de camalotes” y “Milagro”.

DÍA DEL JUBILADO PROVINCIAL
Santa Fe es pionera en materia de previsión social en el país. La provincia tuvo la primera ley de pensiones durante la gobernación de Nicasio Oroño, el 22 de noviembre de 1867. Por ley provincial N° 7782 (del año 1975) se instituyó el "Día del Jubilado" en homenaje a la fecha en que el coronel Juan Perón se hizo cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas