Noticias

La provincia celebró el primer año de la Casa Terapéutica Productiva para personas con consumos problemáticos de sustancias

Se trata del espacio ubicado en Santiago 726, de Rosario. El mismo es cogestionado por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y Communitas.

La provincia celebró el primer año de la Casa Terapéutica Productiva para personas con consumos problemáticos de sustancias

La Casa Terapéutica Productiva, el espacio ubicado en la ciudad de Rosario cogestionado por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y Communitas, cumplió este mes un año de trabajo acompañando a personas con consumos problemáticos.

El modelo de "Casa Terapéutica Productiva" pertenece a Communitas y de ellos depende un primer espacio ubicado en Doctor Riva 1080. Aprecod, a partir del convenio de cogestión, se vincula específicamente con la sede centro, ubicada casa de Santiago 726.

Dicho espacio se puso en marcha a fines del 2017, brindando atención a la salud para problemáticas de consumo y generando inclusión laboral como eje del abordaje. Uno de los principales objetivos es que cada persona que asista pueda desarrollar un proyecto de vida acorde a sus intereses, al tiempo que es acompañada en la atención terapéutica que requiere su consumo problemático.

La propuesta de cogestión es innovadora porque posibilita, a partir del financiamiento del gobierno provincial, que personas sin obra social puedan acceder a tratamientos acordes a sus problemáticas. Además, favorece el trabajo en red con centros de salud locales, posibilitando que, si la situación lo requiere, estas personas realicen dicho tratamiento en un lugar de contención y cuidado como es la sede centro de la Casa Terapéutica Productiva.
Las personas que asisten realizan trabajos a través de tres cooperativas: una textil, una de carpintería y una gráfica.

Al respecto, la titular de Aprecod, Cecilia Nieto, aseguró que "la atención y la posibilidad de inclusión es un camino viable, lo terapéutico con lo productivo es una combinación que se ve en pocos espacios. Acá, los jóvenes encuentran un lugar de contención y de cuidado en el que se sienten cómodos, en el que quieren estar; participan desde los 16 años, en coordinación con los espacios de salud municipales y provinciales".

Por su parte, la presidenta de Communitas, Camila Bettanin, hizo un balance positivo del primer año de funcionamiento y precisó que "es importante trazar objetivos nuevos para poder, de manera integral, responder a esta problemática. El desafío para el año que viene es consolidar el bienestar y la inclusión productiva en cada uno de los espacios y hacer alianzas estratégicas para que nuestras producciones sean cada vez más conocidas".

INCLUSIÓN LABORAL
En el transcurso del primer año, la sede centro de la Casa Terapéutica Productiva fue convirtiéndose en referente en la comunidad, a través de los servicios que ofrecen las 3 cooperativas que vinculan a las personas que asisten al centro de día con el mundo productivo. Al momento, son alrededor de 15 las personas vinculadas con funciones y tareas asignadas.

Una de las coordinadoras, Liz Mansilla, detalló cómo trabajan estas cooperativas y explicó que "las personas se acercan con el fin de aprender un oficio y de capacitarse para que los productos tengan las mismas normas de control de calidad de cualquier otro espacio. Estar en constante aprendizaje es un esfuerzo, tanto de los coordinadores como de las personas que asisten".

La cooperativa textil "Naranja y verde" desarrolla productos como mochilas y bolsos urbanos, ecobolsas de silver, bolsas de friselina, pañuelos, alforjas para bicicletas y telones y accesorios para escenografía. Este año, se destaca su labor en la confección de la telonería completa para el nuevo Anfiteatro "Humberto de Nito", con una superficie total de 450 metros cuadrados de tela; y bolsos, pañuelos y ecobolsas para foros y eventos de la ciudad.

La cooperativa de carpintería "El nudo" tiene su propia línea de bancos de diseño, sillas, mesas y paneles acústicos que han colocado en organismos estables y espacios gastronómicos.

En cuanto a la cooperativa gráfica "Qué sapa", realizan tareas de diseño gráfico, rompecabezas, pines, imanes, calcomanías, cuadernos artesanales, agendas, remeras, gorras, vasos térmicos, afiches, tarjetería, libros y revistas. Entre sus trabajos se destacan la edición e impresión de los libros "Luces: Palabras que cuentan", "Las estaciones de José", "El Ojo Robado", "Congresito de la infancia".

BALANCE EN NÚMEROS
Durante el 2018, el número de personas que realizan tratamiento en diferentes modalidades se mantuvo constante entre 90 y 100.

En cuanto al trabajo en red, se articuló con 70 instituciones y efectores de salud del sur santafesino.

Se recibieron 269 derivaciones (aproximadamente 1 por cada día hábil del año), siendo 215 hombres y 54 mujeres; del total, 25 personas tienen menos de 18 años.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas