Noticias

El Centro de Salud de barrio Nueva Roma en Casilda tiene nuevo nombre elegido por la comunidad

El nombre elegido para el efector público provincial ubicado en Hipólito Yrigoyen y Saavedra, en Casilda, fue el del reconocido médico “Dr. Julio Maiztegui”.

El Centro de Salud de barrio Nueva Roma en Casilda tiene nuevo nombre elegido por la comunidad

La ministra de Salud Andrea Uboldi, acompañada por el intendente de Casilda, Juan José Sarasola, y el director del hospital “San Carlos” , Martín Gasol, encabezaron el acto de imposición de nombre al Centro de Salud ubicado en el barrio “Nueva Roma”, y que a partir de este viernes se llamará, “Dr. Julio Maiztegui”.

“Poner nombre es dar identidad; y para nosotros la identidad de Maiztegui significa mucho porque se trata de alguien que se animó a investigar, a construir soluciones para tipos de enfermedades que pueden afectar a cualquiera de nosotros”, indicó Uboldi.

“Haciendo honor a su nombre, este centro de salud, que es muy importante para la localidad, seguirá trabajando dedicándose hacia el otro, garantizando derechos, como sabemos hacer en cada espacio de atención primaria de la salud”, concluyó.

LA SELECCIÓN DEL NOMBRE
Fueron 26 las instituciones casildenses que sugirieron nombres referidos según personalidad de una figura de la salud, zonas geográficas o históricas, o frases alegóricas a la salud, y tras obtener diversas propuestas se procedió a votar y con 11 sufragios se decidió poner el actual nombre “Dr. Julio Isidro Maiztegui”.

BREVE HISTORIA DEL CENTRO DE SALUD “DR. MAIZTEGUI”
En el barrio Nueva Roma, donde viven más de 12 mil personas, se emplaza el centro de salud provincial “Julio Maiztegui”, situado en la esquina de Yrigoyen y Alvear.

Este centro fue inaugurado a finales del 2011 por el gobernador Hermes Binner, quien fue el encargado de promover y dar inicio a las actividades de este moderno efector de atención primaria en el corazón mismo del barrio de Casilda. No obstante, por entonces carecía de un nombre oficial que identificara a la institución.

El efector cuenta con seis consultorios médicos y un sector para los servicios odontológicos. Además, dispone de oficinas para las tareas administrativas, un sector destinado a enfermería, uno de farmacia, un patio de servicio y un salón para usos múltiples (SUM).

En el servicio accionan 3 médicos dedicados a la Clínica General, a los que se suma la labor de médicos residentes de Medicina General, también ejercen otros profesionales como psicólogos, fonoaudiólogo, traumatólogo infantil, kinesiólogo, odontólogos, trabajadores sociales y enfermeros/as.

INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD
En el centro de salud se producen diferentes talleres que construyen lazos con la comunidad.

El primero de ellos se denomina “El Barco”, nutrido de actividades territoriales interesadas en la interacción de personas que padecen trastornos subjetivos. Este taller es coordinado por un trabajo planificado entre una trabajadora social, un psiquiatra y un psicólogo quienes intervienen de forma integral y dan respuestas a distintas problemáticas, acompañando a las personas de la comunidad que requieran de alguna intervención.

Además, funciona el taller El Tercer Tiempo, del programa “Una nueva oportunidad”, al que concurren personas que tienen entre 16 y 30 años y que han dejado la escuela, no tienen empleo, ni formación en oficios. En la capacitación que reciben adquieren nuevos conocimientos que le servirán a la hora de emprender alguna de las posibilidades de obtener trabajos de producción y se vinculan con organizaciones sociales para formarse en un oficio que le de sustento a sus vidas. En este momento se está desarrollando el oficio de la panificación.

“Es una experiencia muy rica y satisfactoria para todos los participantes con altos niveles de criticidad social; promoviendo acciones de reinserción e inclusión social y laboral en el marco de una política de poder alcanzar un empleo digno, convivencia social e igualdad de oportunidades”, afirmó la coordinadora de sSlud Amantin.

JULIO MAIZTEGUI
Maiztegui nació el 25 de agosto de 1931 en la ciudad de Bahía Blanca y en 1957 se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó una especialización en Clínica Médica y en Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Boston para, en 1964, obtener el Máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard. En 1965 retornó a Argentina para trabajar en el CEMIC -Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas- y con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, inició sus trabajos en Pergamino.

Entre 1968 y 1969 obtuvo el Master en Epidemiología, en la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Londres. En 1971 dentro de sus investigaciones sobre la fiebre hemorrágica argentina logró demostrar que la mortalidad del 30% de los pacientes que presentaban la enfermedad se reducía solo al 3% si esos pacientes eran tratados con plasma de personas ya enfermas antes del octavo día de haber contraído el mal. Producto de su trabajo, en 1978, se creó el Instituto Nacional de Virosis Hemorrágicas, hoy Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), organismo que dirigió desde su creación hasta su muerte que se produjo el 29 de agosto de 1993, a sus 62 años.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas