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La provincia realizó en Rosario una capacitación con fueros civiles sobre la Solicitud de Registración Digital

Este nuevo trámite tiene como objetivo modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica.

“El proyecto de digitalización y la implementación del formulario de SRD acercan al Estado con la ciudadanía", aseguró Figueroa Escauriza.

La secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia organizó una charla de asesoramiento y capacitación dirigida a funcionarios del Poder Judicial sobre la Solicitud de Registración Digital (SRD), aplicada con el objetivo de modernizar los procedimientos y dotarlos de mayor seguridad jurídica. En este marco, la secretaría realiza estas capacitaciones destinadas a todos los actores con el objetivo de brindar asesoramiento técnico sobre esta nueva modalidad de inscripción digital de inmuebles.

La actividad se realizó este viernes en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario y el panel estuvo integrado por el secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza; el coordinador de Procesos de Modernización de la secretaría de Gestión Pública, Martín Domené; y el Juez de Cámara Civil y Comercial Sala IV de Rosario, Juan José Bentolila.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que los movimientos cuya registración se puede solicitar son la compraventa de un inmueble, la constitución de una hipoteca, la traba de embargo, la partición por declaratoria de herederos y la constitución de propiedad horizontal, entre otros. Anteriormente, todas las anotaciones eran manuales, en formato papel.

Figueroa Escauriza destacó la importancia de la utilización de la tecnología dentro del Registro de la Propiedad: “Con el proyecto de digitalización y la implementación del formulario de SRD se apunta a la despapelización de dicha entidad y al cruzamiento de datos para detectar inmediatamente operaciones de fraude inmobiliario”.

“Todas estas modificaciones y mejoras se realizaron progresivamente y acercaron el Estado a la ciudadanía", detalló. También agregó que "coordinar este tipo de encuentros resulta fundamental a los efectos de lograr un trabajo conjunto entre los poderes del Estado, lo que implica mayor celeridad y rapidez en la resolución de las problemáticas de los ciudadanos”.

LAS VENTAJAS DE LA SRD
La SRD permite completar la rogatoria de manera digital mediante formularios electrónicos disponibles en la web. Los datos se cargan accediendo a la opción “Nuevo trámite” y detallando el acto jurídico y la categoría del mismo. Luego se puede abonar la tasa de Ley Convenio por medio de dicha plataforma.

Figueroa Escauriza explicó que “la precarga digital agiliza la carga de la documentación en la Mesa de Entradas del Registro de la Propiedad y hace que los datos ingresados sean captados y traídos automáticamente al sistema, eliminando el proceso de carga manual”.

“Otra ventaja de este sistema es que utiliza la información precargada para armar automáticamente las matrículas de los dominios que se decidan pasar a la técnica de folio real electrónico, con lo que se gana tiempo y se construye un proceso de registración más ágil y seguro”, advirtió.

Finalmente, el secretario de Gestión Pública destacó que “un punto fundamental es que resguardando los datos electronicamente y digitalizando el proceso de inscripción se obtiene una mayor veracidad de la información registral, lo que evita operaciones de fraude inmobiliario. De esta manera se cumple un doble objetivo: la modernización de la institución y la lucha contra el delito de guante blanco”.

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