Noticias

La provincia presentó en Pavón el programa territorial Patentes 2021

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, encabezó el lanzamiento de la propuesta que consiste en la co-construcción y circulación del conocimiento colectivo de cada lugar junto con una perspectiva que hace foco en el presente.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, presentó, en la localidad de Pavón, el programa territorial “Patentes 2021”.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, presentó, en la localidad de Pavón, el programa territorial “Patentes 2021” que consiste en la co-construcción y circulación del conocimiento colectivo de cada lugar junto a las comunidades organizadas, con una perspectiva que hace foco en el presente

En la oportunidad, el ministro expresó que “elegimos lanzar este programa en una comuna muy querida, como es Pavón, que tiene para ofrecer una riquísima historia, y también un presente de trabajo en lo cultural que se articula perfectamente con lo que pretende desarrollar la iniciativa”.

“Estamos desarrollando una política cultural en forma coordinada con los 19 departamentos de la provincia, priorizando el fortalecimiento de las diversidades culturales, entre otros conceptos que se articulan con ejes programáticos de acción muy fuertes tales como: cultura, comunidades, identidades y territorios; cultura, economía y trabajo; cultura e innovación y cultura, educación e infancias”, añadió Llonch.

¿Qué es “Patentes 2021”?

Patentes es uno de los programas territoriales de trabajo del Ministerio de Cultura, que tiene por objetivo co-construir y circular el conocimiento colectivo de cada lugar junto a las comunidades organizadas con la mirada puesta en la resignificación de las identidades locales desde una perspectiva en tiempo presente.

En ese sentido, Llonch destacó que la idea es “construir encuentros de conocimiento colectivo, con la presencia de instituciones, organismos, colectivos y sujetos culturales de cada municipio y comuna”.

Esos encuentros permitirán la generación de distintos soportes creativos –audiovisual comunitario, revistas, obras de teatro, festivales, circuitos culturales, murales, entre otros– que reflejen la identidad cultural y social presente y futura de cada lugar.

Llonch explicó que “la estrategia fundamental para la ejecución de este proyecto es el diálogo intergeneracional, compartir aprendizajes desde lo cotidiano, porque todos tenemos saberes que pueden aportar al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y artístico del territorio que habitamos”.

El ministro, además, subrayó que “este proyecto no puede realizarse sin la participación activa de la comunidad en todas las fases de ejecución”. Y agregó que en esta primera etapa “se invita a artistas, referentes territoriales, instituciones y colectivos culturales a compartir sus conocimientos sobre el territorio, en un encuentro para contar y circular el conocimiento cultural”.

“A partir de ello se construirá un formato de guión, para luego ser plasmado en un soporte cultural de circulación a definir por el lugar. Puede ser una obra de teatro, un festival, un audiovisual, una revista, intervenciones visuales, un circuito de murales, eso surgirá de la experiencia del encuentro”, describió Llonch.

Presentes

El ministro llevó adelante la presentación acompañado por el director provincial de Programación Artística, Claudio Cherep; la directora provincial de Programas Socioculturales de Rosario, Carla Saccani; la asesora en Desarrollo y Seguimiento de Proyectos Culturales, Melina Delfino, y la asistente de Vinculación Territorial con Gobiernos Locales, Gabriela Cardozo.

También estuvieron presentes el presidente comunal de Pavón, José López, acompañado por su responsable de Cultura, Belén Gómez; los intendentes y presidentes comunales del departamento Constitución, acompañados por sus respectivos responsables de las áreas de Cultura: por la comuna de Alcorta, Rubén Ranzuglia, junto con Johana Camacho; Bombal, Carlos Gabbi, y Ema Robisso; Cañada Rica, Oscar Fernández; Cepeda, José Giusepponi, junto con Luis Lupa; Empalme Villa Constitución, Raúl Ballejos, con Eloy Gorosito; General Gelly, Marcela Del Puerto, con Marcela Satucci; Godoy, Héctor Caruso, con Daniel Carusso; Juan B. Molina, Luján Giuggia; Juncal, Marcos Strifezza, con Enzo Gómez; La Vanguardia, Juan Brusa; Máximo Paz, Darío Baiocco, y Analía Farotto; Pavón Arriba, Walter Bastianelli, con Aldana Pellegrini; Peyrano, Nestor Cantoni; Rueda, Pablo Risso; Santa Teresa, Javier Menotti, con Daniel Gallo; Sargento Cabral, Juan Genzano, con Ignacio Genzano; Theobald, Angel Paolucci, y Melisa Silpituca, y Villa Constitución, Jorge Berti y Johanna Díaz Mansilla.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas