Noticias

La Provincia expuso políticas productivas, ambientales y de infraestructura para el sur de Santa Fe

Los ministros Costamagna y Frana encabezaron una reunión de trabajo con amplia representación institucional en Venado Tuerto.

Los ministros Costamagna y Frana encabezaron una reunión de trabajo con amplia representación institucional en Venado Tuerto.

Los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, encabezaron este miércoles una jornada expositiva acerca de las políticas territoriales ejecutadas por el Gobierno de Santa Fe para el sur provincial. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Rural de Venado Tuerto

El evento contó con una amplia representación del arco productivo e institucional santafesino: intendentes, concejales y presidentes comunales de localidades vecinas, representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), centros económicos, industriales y comerciales de la región, agencias y asociaciones para el desarrollo del sur provincial, cooperativas proveedoras de servicios, entes de regulación, federaciones e instituciones ligadas a la producción y personal técnico de los ministerios involucrados.

En la ocasión, Costamagna aseguró: "Esta metodología de trabajo tiene que ver con un esquema transversal entre los tres ministerios que tiene el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro entramado productivo, cuidando nuestros recursos y trazando un camino de crecimiento y sustentabilidad. La mejor forma es hacerlo conjuntamente, escuchando a los actores de la producción y llevarnos críticas y propuestas".

"Lo que proponemos son políticas estratégicas que tienen impacto a cinco o diez años. Para que esto funcione se necesita un diálogo franco, una relación de confianza y un marco legal que marque un norte. Argentina tiene un potencial productivo enorme y Santa Fe tiene una gran oportunidad", agregó.

Por su parte, Frana señaló: "Estos encuentros nos permiten compartir con los productores y con los pobladores de la región las acciones que se están ejecutando en toda la provincia. Particularmente, en el departamento General López, nos enfocamos en el manejo del agua en la laguna La Picasa, una obra muy compleja, y lo mostramos desde dos aspectos: el de las obras que se están llevando adelante en este momento para paliar esta situación extraordinaria; y desde el punto de vista legal sobre las acciones que está llevando la provincia, porque claramente hoy estamos contrarrestando la emergencia pero tenemos que plantear acciones de fondo que pueden generar conflictos con las otras dos provincias”.

"Además, hoy mismo desarrollamos la licitación para las alcantarillas del canal de Vinculación Laguna Agataura e Interlagunal El Hinojo, como también un aporte económico para la puesta en valor para la escuela agrotécnica Nº335 de Rufino, y un conjunto de obras que venimos desarrollando en el departamento, tanto en saneamiento, salud, viviendas", comentó Frana.

Finalmente, la ministra anunció: "A fines de mayo tenemos previsto, tras haber adjudicado la obra, iniciar los trabajos del gasoducto regional sur, una obra que beneficiará a más de 10 mil habitantes de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina. Apostamos al futuro con una fuerte inversión provincial, desde distintas acciones, con un trabajo transversal, y con el acompañamiento del gobierno nacional, para impulsar el desarrollo y transformar la calidad de vida de todos los santafesinos".

ESTÍMULO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA E INDUSTRIAL

Por su parte, la secretaría de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, presentó las políticas públicas destinadas al sector agropecuario santafesino. En este sentido, destacó el programa Santa Fe Productiva y Sostenible, el cual otorga incentivos a la implementación de acciones productivas innovadoras, diversificadas, sustentables y con agregado de valor. También se pusieron de relieve, entre otras, las iniciativa Carnes Santafesinas 2030 -que otorga financiamiento para el crecimiento de la producción cárnica- y Caminos de la Ruralidad -que consiste en la construcción de caminos rurales con impacto socioproductivo, y que contempla una inversión pública de 2.000 millones de pesos para el año 2022-.

En tanto, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, y el director Enrique Bertini, dieron cuenta de los detalles de la línea Santa Fe de Pie, la cual, a partir de un convenio con el Banco Nación prevé un fondo de 26.500 millones de pesos para financiar inversión y capital de trabajo en sector agropecuario e industrial santafesino. Además, destacaron programas de capacitación, empleo e incorporación de tecnología.

También presentó sus acciones la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo a través de su titular, Fabricio Medina quien explicó el Programa de Regularización Dominial de Tierras –Ley 13.666-, la línea de créditos para la adquisición de Módulos Productivos de la Agricultura Familiar para jóvenes emprendedores rurales; y la conformación de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Además, la ministra Frana, acompañada por personal de la Fiscalía de Estado y miembros técnicos de su cartera, dio cuenta del estado de situación y los proyectos de obras hidráulicas para el departamento General López.

En primer término, Juan Carbone dio cuenta del estado jurídico del conflicto centrado en la laguna La Picasa y, posteriormente, el secretario de Recursos Hídricos Roberto Gioria detalló las obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciarse o licitarse en el departamento.

POLÍTICAS AMBIENTALES PARA LA PRODUCCIÓN

Por último, Franco Blatter, junto a la Asesora Técnica del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Laura Berros, expusieron acerca de las iniciativas del Gobierno de Santa Fe para la incorporación de energías renovables al sector productivo. En ese sentido, abordaron los aspectos principales del programa Energías Renovables para el Ambiente (ERA), sus beneficios ambientales y económicos.

Además, los funcionarios presentaron la iniciativa ERA Colaborativa, que invita a diferentes empresas o instituciones a asociarse para generar energía renovable a partir de una única instalación eléctrica renovable. Durante el encuentro, también destacaron la disponibilidad de un crédito específico en la línea Santa Fe de Pie para inversión en transición energética hacia renovables.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas